En efecto los ediles en una nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante Mónica Díaz D’albano le transmitieron su preocupación por la actitud desampresiva de muchas personas que depositan en la zona residuos de diverso origen a lo largo de la Ruta Provincial Nº 25, desde su intersección con Ruta Nacional Nº 38 y hacia el sudeste, siendo los preponderante los restos de construcción pero observándose también otros tipos de residuos urbanos en general.
Hicieron hincapie además que los residuos deben ser depositados en los lugares y horarios establecidos por la comuna, exhortando a los vecinos a cuidar los espacios verdes para hacer un ambiente que sea nuestro hogar libre de contaminación.
El Puesto de Control Municipal que estará ubicado a unos 6 kilometros del centro de la ciudad tiene además por finalidad lograr una mejor gestión integrada de las diferentes áres de la muncipalidad para evitar el descarte de residuos urbanos en dicha ruta y espacios no autorizados para dicho fin y dar una repuesta puntual al requerimiento de los vecinos de la Ruta 25.
Atraves de la normative se solicita la materialización de un espacio, garita, oficina, puesto, etc. a través de las áreas correspondientes, para permitir y facilitar el control contínuo y permanente del tránsito de cargas y trasporte de materiales y/o residuos de cualquier tipo y su destino.-
El proyecto de ordenanza guarda concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles “ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES”.
ANTECEDENTES
La Ruta provincial Nº25 tiene una extensión de aproximadamente 114 km con orientación noroeste desde su inicio en Chamical y hasta su finalización a 6 km de la Ciudad Capital de La Rioja.
A lo largo de ella existen diversos asentamientos humanos que desarrollan principalmente actividades agrícolas-ganaderas de subsistencia y pequeños emprendimientos familiares y algunos pocos emprendimientos de mayor envergadura. Siendo los más conocidos los puestos de La Ramadita, puesto La Esperanza y otros.
No escapan sus características ambientales a las propias de los dos departamentos que atraviesa que es la del Chaco Seco o Chaco árido caracterizado por el bosque xerófilo con árboles bajos y achaparrados en general.
Ante reclamos y denuncia de vecinos de esa ruta se ha podido constatar , a través de la participación de diversas áreas del municipio, el depósito y arrojado de residuos de diverso origen a lo largo de la ruta , desde su intersección con Ruta Nº 38 y hacia el sudeste, siendo los preponderante los restos de construcción pero habiendo también de otros tipos de residuos urbanos en general que en algunos casos avanzan hacia el trazado de la ruta haciendo peligrosos su tránsito, además de producir todos los inconvenientes conocidos respecto del volcado de residuos en lugares públicos y no autorizados por la Municipalidad del Dpto. Capital.
Por ello Se hace necesario generar un marco de control sobre la temática en cuestión como así también aprovechar tal motivo para facilitar el accionar de las diferentes áreas del municipio en otros temas inherentes a la función municipal y que son de mutuo interés con la ciudadanía como son el control de la introducción de alimentos y mercaderías y el control de la problemática ambiental entre otros; En Concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles “ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES”.