Vecinos decidieron salir a blanquear las paredes de la ciudad, tras las pegatinas y pintadas políticas. Tras la invasión de pintadas y pegatinas políticas en la ciudad, a través de la red social Facebook surgió la idea de que se comenzara a limpiar las paredes y columnas para volver a embellecer la ciudad.
Al respecto Ana Franceschi, una vecina que se sumó a esta campaña, en diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz. comentó que “en general la gente estaba enojada, por lo que nos reunimos ayer en la plaza para comenzar con esta idea que surgió de un grupo de jóvenes que comenzaron a compartirla en Facebook”.
“La idea era de limpiar, sacar la mugre que dejaron, la mala impresión que se llevaba la gente de afuera, como la idea es hacer una ciudad turística, dejaba mucho que desear estas pintadas, entonces mucha gente lo compartió y puso como fecha juntarnos el domingo tipo 16 hs” expresó.
Frente a la falta de Ordenanzas claras y estrictas del Legislativo, sumado a la falta de control del ejecutivo, la ciudad se vio avasallada con imagen política, donde se mancharon cerros, asfaltos y hasta veredones que serán imposibles de recuperar, debido a la naturaleza de la textura de los mismos.
Vecinos comerciantes vieron perjudicados hasta los vidrios de sus locales comerciales, y a un ciudadano que posee una lomitería en cercanías del Parque Municipal le pintaron su vehículo.
La falta de cordura en las instituciones que deberían ordenar el comportamiento de la sociedad, hizo que un grupo de ciudadanos tome cartas en el asunto y aparte de exigir por radios y redes sociales, se decidieron por salir a las calles a limpiar lo que todo ciudadano pudo ver con sus ojos.
Vecinos comerciantes vieron perjudicados hasta los vidrios de sus locales comerciales, y a un ciudadano que posee una lomitería en cercanías del Parque Municipal le pintaron su vehículo.
La falta de cordura en las instituciones que deberían ordenar el comportamiento de la sociedad, hizo que un grupo de ciudadanos tome cartas en el asunto y aparte de exigir por radios y redes sociales, se decidieron por salir a las calles a limpiar lo que todo ciudadano pudo ver con sus ojos.
La mirada crítica del «Profe» Albrieu
El periodista de FM Frontera 97.7 MHz, Raúl Albrieu, se mostró molesto con la iniciativa ciudadana y se expresó por la red social Facebook.
“Esa desafortunada costumbre de decidir por los demás…….si hay quienes fueron elegidos x una mayoría entonces respeten esa decisión…..las manifestaciones populares son absolutamente democráticas…pero mas lo es el voto popular…..para cambiar las cosas hay que esperar el 10 de diciembre…..si quieres cambios…..espera que gane a quien voto la mayoría…..mientras tanto bancatela……hay presidente….hay gobernador….hay intendente…..pues entonces deja de provocar situaciones encontradas entre la ciudadanía y mira como podes cambiar sino te gusta……pregunta? si hay autoridad vigente, quien es el que puede decidir si cambia o no el color del pueblo? esas movidas rayan con una actitud desestabilizadora….muchos por no decir casi todos estamos «calientes» mas bien recalientes con la manera indiscriminada del proselitismo ensuciador del oficialismo, pero respetuosos del sistema debemos entender que hay quienes gobiernan…..seguramente con muchos errores como con aciertos….pero el 10 de diciembre es el gran día…el de la democracia en donde si vos quieres cambiar lo harás , pero en las urnas y no con estas acciones que no ayudan a la unión sino a la confrontación…..la mayoría son críticos del mensaje oficialista pero esto que es?….hace falta una actitud sana y pintemos el futuro como dice la canción color esperanza……..en junio, octubre o cuando se le ocurra al gobierno mandarnos a votar……solo veni y vota y capaz que se cumpla tu deseo de cambiar…..mientras tanto respetemos la democracia…..”.
De esta manera, el periodista radial Albrieu descargó su malestar con los vecinos que insisten en hacer valer sus derechos, exigiendo con acciones concretas, lo que las instituciones están permitiendo con su inacción.
La «blanqueada» será este martes
«Hay que destacar que el hecho de que un ciudadano elija sus representantes, no significa que luego deberá agachar su cabeza durante años, por el simple hecho de haber sido quien los eligió con su voto. La sociedad puede y debe exigir que sus representantes cumplan con el trabajo que la comunidad les asignó, para que este tipo de acciones ciudadanas no sean necesarias», refutó la docente Mirta Arias, una de las vecinas que saldrá este martes a las 15 a blanquear la ciudad.
Luego Ani Franceschi relató que el domingo fue unánime la decisión de salir a la calle: “al principio éramos poquitos y al rato empezaron a llegar más y vamos, habremos sido alrededor de 50 personas, gente joven por lo general, como dicen ahora gente del pueblo, gente común y silvestre dijera mi madre”.
Manifestando además que “Se iba a elegir un color, por lo que quedamos en juntarnos este martes a las 15 en el medio de la plaza principal donde comenzaremos a pintar primero las columnas de la plaza y alrededores, como así también lugares públicos, como el parquecito”.
De esta manera la vecina consideró que “así vamos a ir cambiándole la cara a Chilecito que quedó tan fea la ciudad, porque es como que nos cacheteó esta imagen tan fea de la ciudad”.
Consultada si habría instituciones o personas que se molestarían por dicha acción, expresó que “no, qué Instituciones se molestarían si no se movieron para evitar lo que sucedió” planteando “¿por qué podría molestar que la gente salga a blanquear las paredes?”.
Remarcando que “había gente joven, tengo mucha experiencia con la solidaridad de la gente, es muy solidaria, con esta acción no hay ninguna a doble intención, es sólo limpiar, seguro que siempre habrá gente disconforme”.
“Creo que si nosotros elegimos vivir en la mugre, mañana o pasado esto va ser cualquier cosa. No se puede naturalizar lo que está mal. Que esto se venga haciendo, no quiere decir que así debe seguir”, enfatizó y aseveró: “No porque sea un año político vamos a permitir que hagan lo que se les de la gana…, entonces nosotros, entre todos vamos a limpiar lo que podamos, pero esto no es político, que hagan lo que quieran con la política, pero que no nos perjudiquen a nosotros”, indicó.
Culminando Franceschi en que: “Acá hay una minoría que se adueño del espacio público, hay una contaminación visual, y a la mayoría te puedo asegurar, no le gusta, y de esa mayoría, hay una parte que se queda en la casa… que colabora con materiales o mira y está el resto que sólo critica. Pero poco se dijo cuando se pintó la ciudad de ocre con el programa qué bueno”, ironizó.

