Hoy vemos como los candidatos de Juntos por el Cambio presentan propuestas para «transformar todo», pero muchos se olvidan que son los mismos que integraron el gobierno de Fernando De la Rúa, y fueron severamente criticados por el pueblo argentino.
«¿Dónde estaban los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio en el 2001?», preguntó irónicamente la agrupación política kirchnerista en su cuenta de Twitter.
«Dicen que vienen a transformar todo, pero los argentinos y las argentinas los echaron en 2001 al grito de ‘que se vayan todos'», resaltó La Cámpora.
El mensaje fue acompañado con un breve video de 15 segundos en el que La Cámpora expone los antecedentes políticos de tres de los principales precandidatos de la coalición opositora: la titular en licencia del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales.
«Patricia Bullrich fue ministra de Trabajo de la Nación», recordó La Cámpora sobre el cargo en el que la referente del ala más dura del PRO participó de la rebaja de sueldos, jubilaciones y asignaciones familiares en un 13% y del incremento el desempleo del 14% al 18% en un año.
Por su lado, a Rodríguez Larreta le achacó haber sido interventor del PAMI durante el año 2000, momento en el que tuvo que lidiar con las repercusiones del suicidio del cardiocirujano René Favaloro, creador de la Fundación Favoloro, quien reclamaba cerca de dos millones de dólares a la entidad que conducía un triunvirato en el que estaba el actual Jefe de Gobierno porteño.
«Larreta fue interventor del PAMI», destacó La Cámpora en su video. El alcalde compartió la intervención del PAMI con Cecilia Felgueras y Ángel Tonietto», añadió.
En cuanto a Morales, se le reprochó haber estado en 2001 al frente de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, en un Gobierno al que tiempo después, en declaraciones públicas, le achacó haber cometido «desaciertos que dejaron al país como lo dejamos».
EL CAPITULO DE LA RIOJA: EL PAPÁ DE GALVÁN PRESIDETNE DEL BLOQUE DE LA UCR EN EL CONGRESO DE ‘LA BANELCO’
Nota publicada el 5 de Septiembre de 2020:
Galván dimitió como jefe de la bancada de la UCR
También podría alejarse Augusto Alasino. La Cámara Alta trataría hoy el desafuero de los ocho senadores. La UCR respaldó la idea de quitar los fueros, y el PJ lo contrario.
El titular del bloque de senadores del radicalismo, Raúl Galván, anunció anoche su dimisión a ese cargo y afirmó: «Renuncio democrática y republicanamente, para contribuir a la buena gobernabilidad» de la gestión del presidente De la Rúa. Al presentar su renuncia, alrededor de las 23.45, Galván dijo que «hablé con el ministro del Interior (Federico Storani), quien me comunicó el deseo del presidente (Fernando de la Rúa) de que para contribuir a la superación de esta crisis se necesitaban unos gestos a partir del Senado». Por otra parte, se aguarda que en la jornada de hoy también renuncie Augusto Alasino, presidente del bloque justicialista, como parte de un acuerdo propiciado desde el Ministerio del Interior, para equiparar los gestos de los partidos mayoritarios. En reemplazo de Galván se mencionaba a Luis Molinari Romero, de Córdoba, o a Mario Losada, de Misiones. Anoche, el bloque radical habría acordado desaforar a los ocho senadores reclamados por el juez Liporaci. DESAFUERO La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse hoy para tratar el pedido de desafuero de ocho de sus miembros -siete del PJ y uno de la UCR- reclamado por el juez federal Carlos Liporaci. La solicitud del magistrado dividía anoche aguas entre radicales y peronistas. Mientras los primeros apoyaban en su mayoría la idea de quitar los fueros a los legisladores y separarlos de sus bancas para someterlos a la Justicia, en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el justicialista Jorge Yoma, se comenzó a elaborar un predictamen con el propósito contrario: no quitar los fueros a los senadores y comunicar al juez que pueden concurrir a declarar en carácter de indagados sin ser despojados de sus privilegios. En tanto, el ministro del Interior, Federico Storani, protagonizó ayer una maratónica ronda de reuniones con senadores de la Alianza y del peronismo en la búsqueda de «señales de oxigenación» para salir de la crisis en que se encuentra inmerso el Senado y para que éste facilite el camino de la Justicia. Por el despacho del jefe de la cartera política, especialmente señalado por el presidente Fernando de la Rúa para convertirse en el nexo con el Congreso, pasaron además de Galván, los senadores radicales Leopoldo Moreau, Mario Losada, José Genoud (titular previsional del cuerpo), el ahora ex titular del bloque radical, Raúl Galván y el conductor de la bancada justicialista Augusto Alasino.
Escándalo de coimas en el Senado
Fernando de la Rúa, presidente de la Nación Argentina al momento del escándalo, jurando el cargo junto a su vicepresidente, Carlos Álvarez, quien renunciaría como consecuencia del mismo.
El escándalo de coimas en el Senado fue un caso de corrupción en Argentina en abril del 2000 en medio de la sanción de la ley 25.250, conocida como Ley de Reforma Laboral —a raíz del escándalo como Ley Banelco—, en el que se investigó si el entonces gobierno radical de Fernando de la Rúa había hecho pagos a senadores del Partido Justicialista (partido opositor) para que votaran a favor de su aprobación. La investigación en la justicia concluyó con la absolución de los acusados al no encontrarse prueba del alegado soborno.
Se considera a este escándalo como uno de los principales motivos para la renuncia, el 6 de octubre del 2000, del vicepresidente Carlos Álvarez, lo que provocó un quiebre en la oficialista Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.