Fecha de Publicación: 17 de Junio de 2020
«Asumimos el compromiso de cuidar a las PYMES y proteger a los trabajadores»

Redacción de RiojaLibre
Con puntualidad extrema, Federico Bazán se hizo presente en los estudios de Canal 13. Luego de escuchar atentamente la Editorial de #Elinterpretador, el Ministro ocupó el lugar de Entrevistado y se dispuso a hablar de todo.
Si repasamos las medidas tomadas por el Gobierno durante la Pandemia… ¿Cuál es la más importante?
Todas son importantes porque persiguen el mismo fin: cuidar las fuentes laborales, que ningún riojano pierda su trabajo. Si hablamos de la inversión que hace el Estado Provincial, la de mayor inversión son los 150 millones de pesos en las dos líneas de Créditos para PYMES, empresas y distintas unidades productivas. Estas medidas únicas a nivel nacional muestran el compromiso que asumimos de cuidar a las PYMES y a los comercios; mantener vivas las unidades productivas y proteger los puestos laborales de los trabajadores riojanos.
Recordemos en qué consisten estos créditos…
Lo más importante es que son a tasa cero, es decir sin interés, esto es único en todo el País. Los créditos van de 100 mil a 500 mil pesos, dependiendo la cantidad de empleados que tenga cada unidad productiva. A través del Banco Rioja se da el crédito, y se empieza a devolver con seis o doce meses de gracias. Los que sacaron 100 mil pesos empiezan a devolver en Noviembre, y los que obtuvieron hasta 500 mil pesos, recién empiezan a devolver en Mayo del año que viene.

¿Cuántas PYMES y Comercios accedieron a estas ayudas?
Son 850 unidades productivas en total las que asistimos con estas líneas de créditos. Hablo de Unidades Productivas porque hay PYMES, hay grandes Empresas, y también hay emprendimientos más chicos. Una unidad productiva es todo aquel Proyecto que tenga al menos un Trabajador.
Otras de las medidas fue la del subsidio de $5.000 a empresas y fábricas para que puedan pagar los sueldos…
Así es, muy importante también. Esta iniciativa significó una inversión del Gobierno Provincial de 25 millones de pesos, y logramos ayudar a que cinco mil trabajadores formales del sector privado puedan cobrar la totalidad de su sueldo. El desafío que nos planteó el Gobernador es el de que tratemos que no se pierda ninguna fuente laboral en esta Pandemia.
¿Qué otra medida puede destacar?
Esto que hablamos hasta ahora fue para los trabajadores formales, registrados. Hay que recordar que también se asistió financieramente a 22.900 trabajadores informales, a través del Ministerio de Desarrollo Social, con un subsidio de $5.000 cada uno. El Estado Provincial pretende estar presente para contener a todos los trabajadores, ya sean formales o informales.

¿Los créditos a Taxis y Remises ya se están otorgando?
Sí, esa es otra gran iniciativa. Logramos que los propietarios de Taxis y Remises puedan acceder a un crédito de 15 mil pesos, devolviendo con un plazo de cuatro meses de gracia, 12 cuotas de $1.400. El Viernes comenzamos con esta iniciativa, y en el primer día 480 taxistias y remiseros pudieron acceder a estos créditos.
¿Y para los choferes hay alguna ayuda?
Sí, también. Estamos registrándolos para brindarle un subsidio de $5.000 a cada uno, pero empezaremos por quienes no reciban ningún otro beneficio o no tengan otro trabajo. Se intenta cubrir la emergencia de los trabajadores.

Hasta aquí la primera parte de la Entrevista con el Ministro de Industria Trabajo, y Empleo. Mañana (jueves) subiremos la segunda parte, donde Fede Bazán habla del Programa para desendeudar al Empleado Público, y se mete además en un terreno más político, con el clásico Ping Pong.