Redacción de RiojaLibre
San Francisco tenía 177 trabajadores, de los cuales 33 se volvieron a San Juan cuando la empresa dejó de funcionar. A los 144 restantes, RiojaBus les tomó el exámen Psicofísico para incorporarlos. 74 fueron APTO 1, 30 APTO 2, y 40 NO APTOS. Los primeros 74 fueron incorporados por RiojaBus de manera inmediata, de los APTO 2 hubo un porcentaje que decidió renunciar para dedicarse a otro rubro, y el resto también fue incorporado a la empresa riojana.
El problema surge con los 40 ex Choferes que dieron NO APTO, por lo que no pueden ser incorporados por RiojaBus. Son ellos los que desde hace meses sostienen una curiosa postura combativa contra el Gobierno Provincial, cuando debieran protestar para arreglar su situación con San Francisco.
Desde hace algunas semanas este grupo de 40 Choferes mantiene un acampe en la Plaza 25 de Mayo. El último día del año, el Gobernador los recibió en persona. Allí les propuso que el Gobierno riojano le compre a San Francisco 20 colectivos y el predio que tienen en La Rioja con la condición de que la empresa use ese dinero para indemnizarlos.
Paralelamente, el Gobernador le propuso incorporarlos al sistema laboral público con cargos de acompañamiento y administración en la nueva empresa, ya que no están APTO para ser Choferes.
Sorpresivamente, los ex Choferes dijeron que NO, ya que caprichosamente pretenden sostener el sueldo de UTA. Insistimos: por Ley, RiojaBus NO los puede incorporar como Choferes porque no superaron el examen psicofísico.
Párrafo aparte merece el caso de Hugo Romano, el Chofer que perdió un ojo durante la enfrentamiento con los Policías. «Yo me encargué de que se solucione su problema y el de su mujer», afirmó el Gobernador.