Redacción de RiojaLibre
Ayer La Rioja entró en Alerta Naranja, y como consecuencia el Gobernador convocó para esta mañana un reunión de Gabinete ampliado, donde también participarán los expertos que asesoran al Gobierno en esta crisis sanitaria.
Según pudo averiguar RL, no se definiría volver a Fase 1. Es que hay muchas otras alternativas, antes de tomar la medida más extrema. Por ejemplo, se propondría primero volver atrás con las actividades recretativas y deportivas, con el fin de evitar las reuniones sociales.
El Gobierno sabe que la gran mayoría de los contagios se dan a causa de las reuniones sociales y familiares, y no en el ámbito laboral. ‘Volver a parar la Economía’, será la última opción antes de entrar en Alerta Roja.
Por otra parte, y teniendo como experiencia el regreso a Fase 1 del mes pasado, se estima que ‘la mayoría de la Gente NO cumple con las restricciones cuando son extremas’; por lo que el Gobierno pagaría el costo político de volver a Fase 1, pero sin poder reducir la movilidad social.
Por último, algunos cambios en el Protocolo de Nación, que se aplican también en La Rioja:
- Hay tres tipos de Positivo: el de laboratorio (que se contabiliza en los informes diarios), el Positivo por Nexo (cuando son conviviente de un contacto estrecho), y el Positivo Clínico (cuando tenés varios síntomas: ‘un estado gripal hoy es tomado como Coronavirus’).
- Los positivos por Nexo o Positivos Clínicos deben cumplir con el aislamiento y Cuarentena correspondiente a un Caso Positivo.
- Cambió la metodología para dar el alta a pacientes con COVID. Cuando el paciente no necesitó ser hospitalizados, se cuentan 10 días desde el último síntoma que tuvo, y sin necesidad de hacer hisopado, se procede con el alta. Los 10 días son dispuestos en Nación, en La Rioja se estira ese período a 14 días.

