Redacción de RiojaLibre
En la sesión de ayer, ingresó oficialmente un pedido de Juicio Político contra el Viceintendente Guillermo Galván, por una denuncia de extorsión del Concejal Fredy Herrera. Ahora debe esperarse un plazo de cinco días para que el denunciante ratifique la denuncia y -si es necesario- amplíe o haga correcciones, y luego se conformará la Comisión de Juicio Político para investigar al Viceintendente.
Recordemos que pesan en la Fiscalía dos denuncias penales contra Guillermo Galván: una por extorsión presentada por Fredy Herrera y otra por amenazas y violencia de género presentada por Ximena Marenco. Según pudo averiguar RL, en las próximas horas ingresará al Concejo otro pedido de Juicio Político contra Galván por parte de Marenco. Y cabe la posibilidad de que aparezca un tercer juicio político, recusando al Viceintendente por su mal desempeño en el cargo.
En el marco de todas esas denuncias, ayer el Viceintendente vivió un incómodo momento cuando la Concejala Yolanda Corzo le pidió que ‘rinda cuentas’, ya que Galván debe la rendición de ‘dos trimestres’. «No tenemos papel para cumplir nuestras taréas», disparó la Concejala en declaraciones posteriores a medios de comunicación.
Aquí el video donde Corzo pide la rendición de cuentas, y un Nervioso viceintendente no sabe cómo reaccionar, permitiendo que la sesión se descontrole:
No son tiempos tranquilos los que atraviesa el Viceintendente. Los procesos judiciales, de juicios políticos y cuestionamientos sobre su honestidad e idoneidad, profundizan la falta de liderazgo que padece en el Concejo. Hoy Galván ‘no tiene’ las riendas del poder legislativo. En la oposición, el tandem Machicote-Johannesen le discuten el liderazgo sesión a sesión; y en el propio oficialismo la ascendencia de la figura de Nazareno Rippa evidencia la debilidad del Viceintendente.
Cuando la Intendenta Inés Brizuela y Doria quiere algo en el Concejo, antes de hablar con su Viceintendente, primero habla con Nazareno Rippa.
Para colmo de males, el Concejo está a punto de convertirse en un foco de contagio de Coronavirus, con un Concejal que ya dio positivo, estando presente en la sesión donde había más de 60 personas presentes. ¿Por qué Galván insistió con las sesiones presenciales cuando el Congreso y la Legislatura sesionaban con la modalidad virtual?. Pese a que desde el Bloque del PJ se le pedía constantemente al Viceintendente sesionar de manera virtual, el Vicentendente insistió con las sesiones presenciales.

