En el acto encabezado por la secretaría de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, participaron el secretario de la Gobernación, Armando Molina, la secretaria de Comunicación y Planificación, Luz Santángelo Carrizo, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asis; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y referentes del colectivo LGBTIQ+.
En representación del colectivo habló Milena Jones que relató vivencias sobre el proceso de autonomía y de emancipación. «Somos quien queremos ser y hoy mi orgullo es ser quien soy» expresó.
Por su parte Lourdes Ortiz afirmó que «el Gobierno asumió la responsabilidad de trabajar de manera colectiva y amplia» en relación a la diversidad y a apeló a las organizaciones a acompañar de manera cercena este proceso.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de la Mujer viene trabajando en garantizar la igualdad jurídica en igualdad real a través de políticas públicas que deben ir acompañadas también de prácticas culturales y sociales despojados de prejuicios y estereotipos discriminatorios.
Durante el mes de junio denominado, #MesDelOrgullo, la Secretaría de la Mujer y Diversidad desarrolló un conjunto de actividades de visibilización y de capacitación. Además de cambiar su denominación, se realizó un ciclo de charlas con especialistas y capacitaciones internas para el equipo técnico de la Secretaría. Se lanzó la primera encuesta para acceder a información sobre el acceso a la salud, la educación y la vivienda de personas LGBTIQ+ y fueron convocadas diferentes organizaciones para conocer su trabajo sobre la promoción de derechos.
Este martes se pondrá en marcha el consultorio diverso, un nuevo dispositivo para atender la demanda del colectivo LGBTIQ+.
En la República Argentina se ha conquistado normas para el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género. En este contexto en el que la Argentina se instituye como un país de avanzada en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+
Historia
El 28 de junio de cada año se reivindica la diversidad sexual no solo de las personas gays, sino de todo el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). El origen de este movimiento se remonta al 28 de junio de 1969, cuando un grupo de policías irrumpió en un pub frecuentado por personas homosexuales y transexuales del barrio neoyorquino de Greenwich Village, el Stonewall , con el fin de hacer una redada, convirtiéndose en una auténtica batalla campal. Durante varios días hubo manifestaciones y revueltas que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de este colectivo
La Secretaría de la Mujer y Diversidad junto a organizaciones pintaron sendas peatonales para concientizar sobre la igualdad y la diversidad
La secretaría de la Mujer y la Diversidad junto a organizaciones del colectivo LGBTIQ+ realizaron, este domingo, una intervención urbana al pintar las sendas peatonales con los colores de la bandera de la diversidad ubicadas en la esquina de Rivadavia e Hipólito Irigoyen.
Participaron el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, la secretaria de Comunicación y Planificación, Luz Santángelo Carrizo. Acompañaron este gesto histórico, impulsado desde el Estado, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís y la secretaria de Cultura, Patricia Herrera.
Esta intervención artística es una forma de concientizar sobre la igualdad de derechos respecto de la diversidad sexual y un llamado al compromiso y la reflexión sobre la importancia de poder construir sociedades con lugares para todas, todos y todes.
El cruce de calle seleccionado, desde la Secretaría, tiene un valor importante puesto que en la esquina está ubicado el Registro Civil cuyas competencias están directamente vinculadas con lo que establece la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional.