https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/99857c7b485f97af285aba009b5c6d4a.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen:

Se vienen las elecciones en la UNLaR

Seguramente, las elecciones serán en el mes de Noviembre y el actual Rector ya comienza a manifestar públicamente sus intenciones de quedarse otro período más al frente de la UNLaR. Calderón habló en el marco de una charla por la Feria del Libro titulada: “Los desafíos de la construcción de la ciudadanía universitaria en la UNLaR”.

Read Time:2 Minute, 27 Second

La charla se desarrolló en la Sala “Quinca Agüero Vera”, ante una masiva concurrencia de integrantes de la comunidad universitaria, ocasión en que el funcionario hizo referencia a la construcción de la ciudadanía universitaria como una experiencia que significa avanzar hacia una universidad distinta.

Durante su exposición, Calderón manifestó que la universidad debe plantearse la idea de ciudadanía y que este concepto debe estar enfocado en la construcción colectiva y no en el despliegue individual o la autorrealización personal.

“Buscar la ciudadanía universitaria requiere el involucramiento constante de los sujetos, ya sea desde la lucha, el protagonismo y la participación. Porque este concepto implica un modo distinto de encarar los desafíos institucionales en nuestra universidad”, indicó el rector.

A su vez, expresó que uno de los desafíos para alcanzar la ciudadanía universitaria es pensar la educación integrada a la sociedad y en un marco de desarrollo territorial, regional, cultural y político. “Es decir, ser parte y no necesariamente invitados, porque debemos constituirnos en parte referencial de ese desarrollo”.

Luego sostuvo que la ciudadanía universitaria también implica sostener e institucionalizar los espacios deliberativos, porque esos espacios son los que brindan las herramientas para poder plasmar una gestión institucional. Añadiendo que la tarea de ser garantes, gestores y constructores de un conocimiento, “es lo que permite interrogar, debatir y brindar las condiciones para mejorar el proyecto de vida de las instituciones”.

En tanto, Calderón instó a pensar en la ciudadanía desde un paradigma diferente de universidad y no sólo como un espacio de circulación de saberes y de socialización. “Hay que entenderla como espacio de identidad, pertenencia, integración social y responsabilidad. Porque esto implica ir mucho más allá de esa construcción y la comunidad universitaria debe sentirse convocada para avanzar hacia esta idea, que consideramos tiene que ser nuestro eje”.

Por otra parte, remarcó que actualmente se está buscando una vivencia y un modo de expresión distinto que permita poner en valor la ciudadanía en términos colectivos, para superar las diferencias sectoriales y el fatalismo individual que reinaba en otras épocas. Señalando, además, que es importante visualizar que sí se puede, se pudo y se podrá construir una ciudadanía universitaria con los aportes y el protagonismo de cada uno de los integrantes de la UNLaR.

“La lucha cambió las condiciones materiales y simbólicas de la UNLaR, lo cual habla de una expresión cultural nueva que estamos viviendo y que supera ese absolutismo histórico al que estábamos acostumbrados. Porque hoy podemos decir que realmente estamos llevando adelante muchas ideas que son producto del consenso y de la lucha de la democracia”, destacó Calderón.

Finalmente, dijo que se ha demostrado que existe capacidad para gestionar y construir una universidad en la complejidad, buscando superar las contradicciones, dificultades y obstáculos que se presentan diariamente. “Aún así, creemos que somos capaces de profundizar el cambio que necesitamos para construir y sostener una universidad digna, participativa, inclusiva y promotora del bienestar de todos nuestros ciudadanos”.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Poder Judicial rendido a los pies de Beder

El Intendente fue citado formalmente para declarar por un supuesto incumplimiento en la cuota alimentaria. Bordagaray negó rotundamente el delito que se le imputa, mostró un comprobante vía Twitter y denunció falta de independencia judicial con el poder ejecutivo. El 14 de agosto es la fecha dispuesta por la justicia para que declare Bordagaray.