Redacción de RiojaLibre
De aquí al 10 de Diciembre el tema que se instalará naturalmente en la agenda política y mediática, será el de la conformación del próximo Gabinete. Alrededor de 600 cargos políticos y 200 cargos solo en las SAPEM. Ese es el ambicioso equipo que debe completar de aquí hasta Diciembre Ricardo Quintela.
Sin dar nombres todavía, RL tuvo acceso a una importante fuente que expuso la teoría de los cuatro cuartos para la conformación de dicho Gabinete.
Un cuarto del Gabinete quedaría para el Quintelismo, para personas de confianza del flamante Gobernador electo. Ex funcionarios municipales que tienen experiencia de gestión y gozan de la extrema confianza del Gobernador electo.
Otro cuarto sería destinado para el acuerdo político que Quintela tiene con Sergio Casas y Ariel Puy Soria, y que el Gitano está dispuesto a sostener. Según pudo averiguar RL el actual Gobernador pediría por la continuidad en Infraestructura y Hacienda, y la contención de Prensa y Difusión.
Un tercer cuarto se le guardará a los candidatos a Diputados e Intendentes que no lograron sus cargos el último Domingo. Gracias a la tracción de sus votos, Quintela ganó en 16 Departamentos del Interior, construyendo desde allí su triunfo. Gaitán o Brizuela y Doria, Pedro Ferrari, Adriana Olima, Herrera, Navarrete, Juan Ramón Romero, Pedraza son algunos de los nombres que desde el 10 de Diciembre estarán ‘disponibles’ esperando contención.
Por último, un 25% será para el funcionarato actual. Los Ministros, Secretarios y toda la planta política actual. Sobre todo, el Gobernador Electo premiaría a quienes ‘transpiraron la camiseta’ por su candidatura.
Vale agregar que este esquema estaba pensado con el triunfo de Tere Madera en Capital. La Diputada ayer reconoció su derrota por lo que habrá que ‘apretarse los codos’ para hacerle lugar al maderismo. Problemente, el espacio de la Diputada será contenido en los ‘cuartos’ del funcionarato y del acuerdo con Casas-Puy.

