https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/02-ID-G.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

El elector será quien decida el voto a Gobernador

El 95% de los mismos Intendentes y Diputados que se sacan la foto con el candidato a Gobernador del Frente de Todos, Ricardo Quintela, van a la casa de Beder Herrera para ‘pedir votos’. En RL te lo anticipamos hace dos semanas: no habrá ‘persuación’ en el estamento Gobernador, los candidatos a Concejales, Diputados e Intendente entregarán su voto acompañado del candidato a Gobernador que quiera el vecino.

Read Time:4 Minute, 36 Second

Redacción de RiojaLibre

No soy ni bederista ni quintelista, la realidad indica que soy ‘yooista’ (ismo con el apellido del candidato), yo voy a entregar mi voto y para Gobernador el que me pidan el vecino’, confió a RL un Intendente durante días atrás. Inmediatamente, argumentó: ‘estoy jugándome los próximos cuatro años, no puedo darme el lujo de intentar persuadir al elector para que vote la lista larga, corriendo el riesgo de que venga mi rival acá, le de el voto de Beder, y yo termine perdiendo un voto’.

Esa lógica se repite en todos los Departamentos. Un candidato a Diputado de Los Llanos aportó a RL: ‘gane Quintela o Beder, yo se que después las cosas se acomodan y vamos a trabajar juntos, pero yo tengo que ganarme la banca acá, sino desaparezco; yo entrego mi voto y el del candidato a Gobernador que quiera el vecino’.

Esa parece ser la clave del 27 de Octubre en el Interior: los candidatos a Intendente, Diputado y Concejales trabajarán únicamente por su lista, sin ‘persuadir’ al elector en el Estamento Gobernador, dando total libertad de acción. Cada uno saldrá a recorrer los Barrios de su Departamento con el voto de Quintela en un Bolsillo y el de Beder en el otro, le preguntará al vecino a quién va a votar, y le entregará la ‘respuesta’ del elector junto a su voto.

Allí es donde radica la tranquilidad de Beder Herrera. Primeramente porque sabe que en todos los Departamentos del Interior mide más (en algunos casos con diferencia de más de 30 puntos porcentuales) que Quintela; pero en segundo lugar –y lo más importante- porque conoce a ‘todos’ los Intendentes y Diputados, y sabe que no son ni bederistas ni quintelistas, sino que harán lo que sea por ‘cuidar su propio ranchito’.

Las próximas horas serán claves: los Jefes Comunales y Diputados Provinciales desfilarán tanto por Casa de las Tejas como por el ‘templo de la política’ para financiarse y movilizar al máximo sus respectivos aparatos departamentales. Son contados con los dedos de una mano los ‘candidatos’ fieles y leales que irán a uno solo de los dos lugares, y no saldrán con los dos votos en el Bolsillo.

Esta es la conversación que hay que imaginar por estos días entre los candidatos a Concejales, Diputados e Intendente con el vecino que visiten:

–Me tenés que votar, tenemos mucho para dar, ayudanos a seguir cuatro años más…

-Sí sí, te voto

–¿Para Gobernador a quién vas a votar?

-A Beder

-Bueno, acá tenés mi voto y el de Beder, solo tenés que ponerlo en el sobre…

Ahora bien, esta es la conversación que quieren desde Casa de las Tejas:

–Me tenés que votar, tenemos mucho para dar, ayudanos a seguir cuatro años más…

-Sí sí, te voto

–¿Para Gobernador a quién vas a votar?

-A Beder

-No, mejor votalo al Gitano, es el que va en la lista completa, te dejo la Lista larga para que nos votes a los dos…

Si se da esta segunda conversación, el candidato a Intendente corre el riesgo de que a las pocas horas visite a ese mismo vecino su rival por la Intendencia, y que en lugar de ‘convencer’ al elector en el estamento Gobernador, le de el voto de Beder. Si sucede así, como el elector tiene definido votar a Beder, elegirá el ‘voto armado que le entregó el segundo candidato, y el primer candidato que lo visitó habrá perdido un voto.

Esta es la realidad que reina en todos los Departamentos del Interior: cada uno cuidará su propio rancho, y no arriesgará sus próximos cuatro años intentando persuadir al elector de que vote un candidato a Gobernador que no quiere; por el contrario aprovechará la predilección del vecino en ese estamento para entregarlo junto a su voto a Intendente.

Por ejemplo, en General Ocampo, se espera una pareja disputa por la Intendencia entre Pedro Ferrari y Jorge Salomón. Si Ferrari es el ‘primer candidato’, y le deja al vecino la ‘lista larga’ (a pesar de que el elector quiere votar a Beder); luego vendrá Salomón, que le entregarás su voto con el de Beder para la Gobernación. Ergo, Ferrari habrá perdido un voto.

Esta lógica se da en todos los Departamentos, en los Estamentos Intendente, Diputados Provinciales (11 Departamentos) y Concejales. Hay disputas muy parejas (Elías-Dorita en Chamical, Romero-Urbano en Olta, el candidato de Albarracín-Bazán en Tama, Pedraza-Del Moral en Castro Barrosa, Páez-Sbíroli en Sanagasta, Luján-Romero en Malanzán, etc.) y los candidatos no irán en ‘desventaja’ por meterse en el enfrentamiento por la Gobernación.

Cada Departamento es un mundo aparte, cada Departamento se juega su propia elección, y saben que gane Beder o Quintela ‘después las cosas se acomodan’, pero lo primordial es ‘ganar la elección local, sino no habrá ‘después’.

Esta lógica y secuencia también podría darse en Capital con muchas colectoras para el Concejo, que afrontan una extrema condición de desventaja con el estamento ‘Concejales’ de la famosa Lista Larga. La única forma de ‘sumar votos’ es priorizando la elección a Intendente o Gobernador, dejando al elector que decida, y entregando su estamento para el Concejo.

El elector decidirá, si quiere votar a Beder, los punteros peronistas le darán el voto armado con Beder Gobernador; si quieren votar a Quintela, se les dará la lista larga. Los Intendentes y Diputados militarán su propia causa, y no arriesgarán su futuro poniéndose el elector en contra por militar un determinado candidato a Gobernador.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Imputado por comprar con sobreprecios a EEUU e Italia

En las vísperas de la elección a Gobernador en La Rioja, vale recordar que Julio Martínez tuvo una experiencia de poco más de un año y medio en el Poder Ejecutivo, puntualmente como Ministro de Defensa de la Nación de Mauricio Macri. Su paso por el Gabinete Nacional fue desastrozo: estuvo involucrado en dos causas de corrupción, y el Congreso asegura que tuvo responsabilidad en el hundimiento del ARA San Juan.