https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/08a2e9eb573cf8b004df785a00d306fc.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

«Debe entender que hay límites»

Un ex profesor de la UNLaR escribió una carta dirigida a la Asamblea Universitaria, pidiendo que -por el bien de la democracia- no den lugar al requerimiento del Rector. Asegura que la actual conducción «dejó de ver lo que pasa en la ventana, para mirarse en el espejo». «Calderon debe entender que las voluntades políticas tienen límites», agrega.

Read Time:5 Minute, 9 Second

A los Miembros de la Asamblea Universitaria

UNLaR

De nuestra mayor consideración:

Como miembro de un grupo de Docentes, Alumnos, Co-Docentes, Egresados y ciudadanos argentinos ligados a la Universidad Nacional de La Rioja me dirijo a con todo respeto a ese Cuerpo Colegiado, legalmente constituido y con vigencia estatutaria, a los efectos de agradecer el tiempo, el esfuerzo y el empeño que ponen como órgano de control en nuestra Casa de Altos Estudios.

Entendemos las circunstancias acaecidas en octubre del 2013, la premura existente en ese momento para definir las autoridades que guiaran la transición de la UNLaR y la necesidad de ese Cuerpo de cumplir con su mandato estatutario de la designación correspondiente, pero transcurridos 8 meses de gestión se ve de manera clara y transparente que la falta conocimiento, de experiencia, de capacidad en la toma de decisiones, de objetividad, de capacidad de diálogo, de compromiso académico, de idoneidad política, de discusión, de consenso, de capacidad de despojarse del amiguismo y el facilismo, de convocatoria, de apertura ideológica, de capacidad de escuchar y discernir llevaron a esta conducción a no poder cumplir con los acuerdos pactados oportunamente con el colectivo universitario y cívico-social en el momento de la toma de la Universidad Nacional de La Rioja.

Era necesaria y solicitada la modificación del Estatuto, el llamado a Concursos Docentes, las elecciones democráticas de las autoridades universitarias, una gestión abierta, convocante, ética y participativa, responsabilidades que la actual conducción de la UNLaR tomó, rubricó y se comprometió, pero que transcurrido ocho meses y a menos de tres meses de concluir su gestión, no ha cumplido y aún mal acelerando los tiempos, le será imposible cumplir.

Asimismo, el Lic. Calderón nunca estuvo solo, muchos docentes, alumnos, co-docentes, egresados y profesionales con experiencia en gestión y destacados antecedentes académicos ligados a la UNLaR hicieron propuestas de colaboración y participación directa, tratando de dignificar e insertar la Universidad dentro del contexto académico, científico y social, los que en su mayoría nunca fueron escuchados y, además, muchos marginados de distintas maneras para que no participaran.

El Lic. Calderón y su gestión…”en lugar de mirar por la ventana se quedaron mirando en el espejo”… y se olvidaron de cumplir los objetivos comprometidos, objetivos que eran muy claros, muy acotados y que se debían cumplir en 10 meses como consta en la Acta Acuerdo firmada con la Asamblea Soberana en octubre de 2013 y ahora busca eludir la Resolución 028/2013 de la Asamblea Universitaria donde se expresa explícitamente que esta gestión caduca el 09/08/14 incluyendo una cláusula transitoria en la modificación del Estatuto pretendiendo continuar con esta gestión que no respeta la institucionalidad, que utiliza métodos extorsivos y presiona a los órganos colegiados de control (Consejos Directivos, Consejo Superior, Asamblea Universitaria) para conseguir su objetivo, permanecer; y queriendo esconder que ellos fueron funcionales y funcionarios de la gestión que hoy critican.

El último manotazo de ahogado del Lic. Calderón, a través del asesor letrado de la UNLaR, publicado en el diario El Independiente del día 07/05/14, en una actitud abierta y claramente antidemocrática, totalmente ligada al máximo autoritarismo tiránico similar a la del proceso que sufrimos los argentinos durante la última dictadura militar y violentando toda norma legal y de convivencia vigente, le pide a la Asamblea Universitaria, órgano legalmente constituido por elección de los claustros y que lo colocó en el cargo que ostenta, que renuncie en pleno (…”deberá tener tratamiento en la Asamblea Universitaria y el Concejo Superior, dos órganos que mantienen representantes de la gestión de Tello Roldán, quienes deberán votar la caducidad del propio mandato”…); por supuesto sin ningún argumento válido, sin ningún fundamento legal; simplemente para eludir todo control de su gestión y permanecer..

El Lic. Calderón no entendió que las voluntades políticas tienen límites, los órganos de control (Consejos Directivos de Departamentos, Consejo Superior, Asamblea Universitaria) deben existir y son ellos los que toman las decisiones finales, la legislación está para cumplirse, los compromisos se hacen para respetarlos; el Lic. Calderón no entendió que desde 1983 el país, La Rioja y las Universidades viven en democracia.

Los Miembros de la Asamblea Universitaria tienen en su poder y bajo su envidiable responsabilidad el futuro de la Universidad Nacional de La Rioja, son la autoridad legal, con valor cívico, ético y moral, con objetividad académica los que tienen la oportunidad excepcional y la posibilidad histórica de poner en acción una gestión en una UNLaR democrática, representativa, con destacado nivel académico, socialmente respetada y reconocida, con capacidad crítica, con identidad participativa, con capacidad de diálogo, con ideario inclusivo como para generar profesionales de excelencia, probos, altamente capacitados, con responsabilidad empresarial y líderes sociales que contribuyan permanentemente con el desarrollo de la provincia, el país y la latino américa.

El 09/08/14, según el mandato otorgado por el máximo Cuerpo Colegiado existente en la UNLaR “la Asamblea Universitaria”, caduca la gestión del Lic. Calderón y del Ing. Gaspanelo, ellos tenían que Normalizar la Universidad, enmendar el Estatuto, llamar a elecciones para la democratización de la Universidad, implementar los Concurso docentes; lamentablemente ningunos de los puntos que componen el Acta Acuerdo fueron realizados, y queda claro que no se realizaron por inoperancia de las autoridades a las que les encargó esas tareas o aún peor porque intuyeron que podían seguir usufructuando de los beneficios que les otorga el ocupar un espacio tan importante como el Rectorado de la UNLaR sin necesidad de tomar responsabilidades y decisiones pactadas.

Por imperio de la Ley, del Estatuto de la UNLaR y por la Resolución 028/2013 de la Asamblea Universitaria la gestión del Lic. Calderón concluye; la sapiencia, la responsabilidad, la independencia y el compromiso de los Miembros de ese Cuerpo Colegiado, contenidos por la ciudadanía universitaria e iluminados en su sabiduría, decidirán el futuro de la UNLaR y de que el mismo esté en manos de profesionales probos, capacitados, con experiencia, con responsabilidad, con reconocimiento académico y social.

Dr. Patricio Dayenoff

Profesor Titular Efectivo

M.V.- Ms.Sc.- D.V.

Invest. Nivel II

Ex-Docente UNLaR porque así lo decidió la gestión anterior y Ex-Docente UNLaR porque así lo quieren las actuales autoridades.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Más de la mitad me responde a mi"

Los dos se lanzaron como candidatos a Intendente y el partido será una pieza clave. La Diputada aseguró que "es mentira que todo el partido le responde a él (Martínez), yo diría que mitad y mitad, y mi mitad es más grande". Puso como ejemplo el Concejo Deliberante, explicando que muchos ediles acompañan su proyecto.