Un relevamiento realizado por Economía Riojana tomó como referencia un consumo de 520 kwh bimestral -consumo promedio de una familia- y determinó que La Rioja es una de las provincias del país donde la tarifa de luz es más cara mientras que distritos como Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) figuran entre las provincias donde es más económico el servicio de energía eléctrica.
La investigación realizada determinó que EDELAR cobra $263,52 por un consumo de 520 kwh bimestral. El cálculo se estimó de acuerdo al nuevo cuadro tarifario sin impuestos ni tasas.
En contraste, la empresa EC SAPEM (Catamarca) cobra por el mismo servicio $125,10. La comparación de los montos entre ambas provincias reflejan que en La Rioja el costo del servicio es un 52,53% más caro.
Hay que aclarar que si bien en La Rioja la boleta de la luz se paga mensualmente, a los fines de la comparación que se propone en este informe, se calculó el costo de la tarifa eléctrica de manera bimestral. Se unificó el criterio ya que la mayoría de las empresas factura en forma bimensual por el servicio.
Cuatro claves para entender lo que se paga de luz
Hay cuatro variables que componen la tarifa de luz y que inciden en el precio que pagan los usuarios.
La primera variable es la generación de energía. Ese precio es nacional y es el que estuvo subsidiado todos estos años. Esto significa que cada una de las distribuidoras provinciales -EDELAR en el caso de La Rioja o EC SAPEM en Catamarca- pagan el mismo monto por la generación de energía, y se lo pagan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que es la proveedora de energía électrica.
La segunda variable es el transporte de la energía que se calcula de acuerdo a los mwh por kilómetro recorrido, pero es un componente que tiene una incidencia mínima en el costo total de la energía que pagan las distribuidoras.
Las dos variables restantes que conforman la tarifa final que abona cada usuario sí cambian de una provincia a otra. Esas dos variables son el Valor Agregado de Distribución (VAD) y las tasas e impuestos.
El VAD es el costo de funcionamiento de cada empresa distribuidora provincial, con sus respectivos gastos de administración, mantenimiento de la red provincial y ganancias. Por esa razón, la diferencia en el precio final que paga cada usuario -dependiendo de la provincia donde resida- surge del VAD, dejando impuestos y tasas al margen.
Lo que sucedió en el país fue que algunas empresas distribuidoras empezaron a subir sus ingresos en forma notable mientras que otras los mantuvieron prácticamente sin modificaciones. Esta práctica dependía -y depende- de la relación que tienen las distribuidoras con sus respectivos entes reguladores provinciales (EUCOP en el caso de nuestra provincia) y fue en base a esta relación que se gestaron las grandes diferencias de precios entre las provincias.
En el caso de La Rioja, EDELAR vendió en 2015 algo más de 1 millón de mwh. Tomando como parámetro las tarifas actuales, ese volumen de mwh vendidos representarían una facturación para este año de alrededor de $506 millones de pesos para la distribuidora local.
En base a esta cifra se puede estimar que este año EDELAR va a recaudar $266 millones de pesos más que su par de Catamarca EC SAPEM, una empresa que contiene una estructura de costos similares.
El intendente aclaró que desde la Municipalidad están trabajando para resolver el problema que afecta a los manteros pero expresó su preocupación por la politización de algunos sectores.
“Respecto las posiciones de cada uno pero acá hay una desviación política y un intento de uso político” dijo en relación a la posición de algunos concejales de la oposición.
Afirmó el intendente que “tenemos que generar oportunidades para que se regularice la situación y para que estas personas que han desarrollado un hábito de vida con una actividad lo hagan pero condiciones ajustadas a la norma vigente y en lugares adecuado al respecto”.
Por eso, dijo que en primer lugar le ofrecieron ubicarse en el sector de la avenida Facundo Quiroga, en la Vieja Estación. “Es un sector que va ser un núcleo central de la ciudad y en agosto vamos a presentar el proyecto de puesta en valor de la zona” aclaró.
“Queremos dar oportunidades y ofrecer alternativas” destacó el intendente a Radio Provincia y aclaró que “desde el Municipio se les construirá la infraestructura para que puedan desarrollar la actividad en condiciones normales y como lo establece la legislación vigente”.
Adelantó que la zona se convertirá en el «corazón de la ciudad» con la Peña Municipal Estable, la Feria del Productor al Consumidor; el Museo del Ferrocarril y la Fería de loa manteros.
Esto señores se llama ROBO lisa y llanamente ROBO, y es el gobierno actual como el anterior los responsables de esto, a quien le van a echar la culpa si las comparaciones lo dicen todo, desde hace años vienen robando sin descaro, total el riojano sonso paga o anda buscando las mil forma para pagar menos, ponen a sus abuelos, a los discapacitados, se cuelgan, cualquier cosa para poder tener la luz mas barata, a ese estado de miseria quieren que la gente llegue, yo siempre dije no quiero que me subsidien la luz, pero quiero que me cobren el precio justo o acaso es mucho pedir que el estado controle a la empresa proveedora para que no nos roben, hace falta mucho ceso o calificados contadores para llevar a cabo esa misión?, la verdad estoy cansado que nos tomen para el churrete, y mejor no hablemos de como realizan el sistema de cobro un absurdo total, el que mas gasta mas paga a donde creen que están en cuba? en venezuela? donde? si alguien paga por un servicio lo lógico es que a mayor gasto tenga un descuento, como hacen todas las empresas del mundo, pero claro aquí aun estamos en cristilandia donde el de arriba roba y los sonsos aplauden y por favor no me vengan con el cuento que la energía no es renovable y toda esa yerba para justificar el robo de unos cuantos vivos que están muy cerca del gobierno o dentro de el, porque no es desalentando su consumo que se va a producir mas energía al contrario. Lo que no entiendo es como hay funcionarios electos (senadores) diciendo estamos trabajando para la gente y no hacen nada por un tema que realmente lastima el bolsillo del riojano, claro me olvidaba que son del mismo palo, salen a pelearle al gobierno central pero del robo en esta provincia nada, nadie dice nada.