Entrevistado por Carlos Rodríguez y Hugo Doliani en Mañana es Hoy (Capital TV), Jorge Yoma analizó la situación política actual que vive la Provincia. “Cuando el Gobernador anunció que iba a cumplir con la Constitución, yo aplaudí esa decisión porque definió irse por la puerta grande, respetando las leyes y las normas constitucionales; pero existe un entorno que lo quiere sacar por la puerta del fondo, violentando la Constitución”.
“Esta actitud –se extendió- demuestra que están hablando mal de sí mismos, ellos mismos se quitan valor y potencial político, porque Beder los nominó para se candidatos y ellos están diciendo ‘no, nosotros no podemos, tenés que ser vos’”. “Yo le creo al Gobernador cuando dice que va a cumplir las normas, porque no hay ninguna posibilidad sobre su continuidad, la sociedad así lo expresa”, añadió.
El ex Diputado Nacional consideró que “seguir hablando de esto (reforma constitucional) es tapar los problemas reales que hay en la sociedad riojana: salarios bajos, condiciones pésimas en los hospitales, deficiencias en las Escuelas Públicas, etc.; no tenemos que dejar que esto sea una humareda para tapar los problemas reales de la gente”.
Yoma aseveró que “a nivel nacional, el Modelo o Proyecto del que tanto se habla terminó cuando murió su inspirador y creador: Néstor Kirchner”. Inmediatamente, sostuvo que “los peronistas perdimos a quien lideraba un Proyecto de país y desde entonces se cambiaron las bases del Gobierno Nacional”.
“Desde ahí –profundizó- se acabaron los modelos, no hay más proyectos; no me pueden hablar de Modelo, en La Rioja es donde más repercute el colapso del Modelo Nacional porque el modelo Provincial solo ha arrojado crecimiento en los planes sociales, pero no ha crecido la actividad genuina, la producción y la generación de empleos”.
Consultado sobre las SAPEM, respondió: “Existen algunas como Internet para Todos, o las primeras etapas de Cerdos de los Llanos o Agroandina, que me parecen bien porque son servicios; pero no entiendo por qué tiene que haber una SAPEM de audios o de melones, una SAPEM vial”. “No comprendo que haya una SAPEM vial si tenemos vialidad provincial, no es bueno que un director de una SAPEM gane 60 mil pesos por mes, porque eso lo paga el Estado”, concluyó.
A su tiempo, Yoma expuso su opinión sobre la Ley de Coparticipación: “el Fallo de la corte marca un antes y un después, no solo en La Rioja sino en todo el país, porque refuerza el sentido de la autonomía financiera que deben tener los Municipios”. “Creo que es hora de sentarnos cuanto antes a debatir seriamente, y antes de fin de año tiene que estar sancionada la Ley”, agregó.
Yoma enfatizó que “ese debate y discusión debe hacerse sin egoísmos y sin chicanas, porque decir que algunos Departamentos van a recibir menos de lo que reciben ahora es una chicana política”. “Chicana que va dirigida –avanzó- al Intendente capitalino, porque aparece como el mejor candidato que tiene el peronismo y las encuestas demuestran un importante nivel de adhesión hacia su figura; y por eso chicanean diciendo eso intentándolo atacar, creo que para discutir temas tan serios como la Coparticipación se deben dejar afuera las chicanas”.
Con respecto a las próximas elecciones, exigió que “debe haber reglas de juego claras en el proceso electoral, por primera vez en la historia se cambia todo: presidente, gobernador e intendentes, va a haber una profunda renovación en el sistema político ya que es la primera vez en 30 años que sucede eso”.
“Por eso –argumentó- necesitamos transparencia y reglas claras, tiene que darse un debate democrático y transparente para que los riojanos podamos elegir sin pequeñeces ni zancadillas para ver como saco una ventajita”. “Si bien Quintela es quizás quien mejor posicionado aparece, el peronismo cuenta con muchos candidatos, como el Doctor Eduardo Menem o Lázaro Fonzalida, por eso el peronismo tiene que unirse para vencer a la oposición”.
Finalmente, Yoma pidió al Gobernador que “tenga un gesto de grandeza y le otorgue un Bono importante a la gente, que no la está pasando bien, no llega a fin de mes”. “Si tiene que recortar sueldos de directores de las SAPEM que lo haga, pero que consiga fondos para el Bono”, concluyó.

