Luego de que se conociera que diputados que responden al Gobernador Luis Beder Herrera conjuntamente con técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan en proyectos para autorizar la toma de créditos de la provincia, De León y Cruz se mostraron contrarios y sostuvieron que no acompañarán la medida.
El proyecto, según se pudo conocer, se aprobaría bajo la denominación “programa de financiamiento para inversión de obras de infraestructura básica”, que posibilitará al Ejecutivo acceder a créditos por 100 millones de dólares.
Ante ello los legisladores de la oposición informaron “no estamos de acuerdo en hipotecar el futuro de los riojanos, éste gobierno está en retirada y tomar créditos en moneda extranjera comprometería seriamente las arcas del estado riojano para el futuro”.
El principal motivo del rechazo a la medida impulsada por el gobernador riojano “es la volatilidad de la moneda porque si en el futuro se produjese una devaluación aún más profunda que la que tenemos hoy el pago del crédito se tornaría insostenible para la provincia” indicaron.
Para los legisladores de FCR “el gobernador debe regularizar las cuentas de la provincia, decirnos en que se gastan los dineros, quienes son los responsables de su ejecución y porqué si antes de las elecciones de octubre en cuánta conferencia de prensa hubo expresó que las finanzas riojanas gozaban de buena salud y ahora pide adelantos a la nación para pagar sueldos o busca endeudar a la provincia con el crédito de los cien millones de dólares” dispararon.
Walter Cruz responsabilizó “al gobernador y a los diputados que voten afirmativamente la medida. La provincia no necesita de préstamos, lo que realmente hace falta es sanear las cuentas y dejar de desembolsar millonarias sumas en las SAPEM que son el foco más grande de corrupción en la historia de La Rioja”.
En tanto que Marta de León expresó que si la provincia se endeuda “comprometería seriamente la coparticipación federal que recibe en concepto de asistencia financiera y que se estaría jugando nada más y nada menos con los sueldos de los riojanos” finalizó.