Analía explicó que hace tres años descubrió que a su madre le usurparon la identidad, cuando fue a hacer un trámite al banco en el que cobra su jubilación de ama de casa y le informaron que se había realizado el cambio de boca de pago para que cobre en Formosa, lugar de donde es oriunda, aunque hace 17 años vive en La Rioja.
“En ese momento fui al Anses y pedí que frenaran el pago pero no lo hicieron y esa persona cobró un mes del sueldo de mi mamá”, contó Analía y agregó que luego sí pudieron cambiar nuevamente la boca de pago.
Si bien realizó la denuncia administrativa correspondiente y una denuncia en la policía federal por la utilización de un documento gemelo al de su madre, nunca tuvo novedades al respecto. “Como puede ser que la otra persona siga manejándose el documento cuando ya hay denuncias, nunca le retuvieron el DNI”, dijo.
En marzo de este año volvieron a cambiar el domicilio de su madre y el pago volvió a salir en Formosa, ya que la otra persona sigue teniendo un documento igual al de su madre. Analía pidió que se le brinde una solución porque temen que además realicen otras operaciones en nombre de su madre, una persona mayor, y que ella quede involucrada en algún delito, además del hecho de que la otra persona busca quedarse con su sueldo.
En dialogó con la subdirectora del registro civil, Clara Soria, la funcionaria expresó que ya se envió toda la documentación correspondiente y esperan que desde el departamento jurídico del registro nacional de las personas accionen al respecto, ya que son ellos los que tienen la potestad para investigar el caso.