El intendente del Municipio de La Rioja Alberto Paredes Urquiza encabezó junto al ministro de Infraestructura Juan Velardez un recorrido por los diferentes puntos de trabajo del intenso operativos de bacheo y re asfaltado que se están implementando la ciudad.
Las autoridades estuvieron acompañados por los diferentes funcionarios municipales, como la secretaria de Desarrollo Urbanísitco, Andrea Mercado Luna, el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Herrera, el subsecretario de la Zona Sur, Marcelo Menem junto a otras autoridades del Ministerio de Infraestructura de La Rioja.
El intendente siendo contundente afirmó “La Rioja es una provincia que requiere el trabajo en conjunto de todos los sectores, tanto institucionales como políticos quien no lo entienda seguirá con las internas permanente pero entendemos que es así y es nuestra voluntad trabajar en conjunto».
Además de ello sostuvo «sin el aporte de la provincia hay situaciones en el municipio que no podríamos resolver, no está a nuestro alcance. Tener un abordaje conjunto nos permite eficientizar, planificar adecuadamente, no desperdiciar los recursos, saber a qué es lo que tenemos que mejorar ahora, y que es lo que tenemos que hacer dentro de dos meses y luego de dos años».
Y manifestó que las zonas que se están abordando pertenecer a la zona Norte Y sur en Avenida Ortiz de Ocampo,y en la zona Norte los barrios Ricardo I, Malvinas en el acceso al barrio Jardín Norte por la calle Almonacid.
En la oportunidad Paredes Urquiza destacó el trabajo de planificación donde se fue observando las necesidades que tiene la ciudad, en pos de las demandas de los vecinos, además destacó que el trabajo es aún más acabado debido al aporte que hace el Gobierno Provincial, «esto nos permite aunar esfuerzos, aunar criterios y también ahorrar presupuestariamente para no ir cada área por su lado y repetir el trabajo».
En consecuencia indicó que la problemática de la transitabilidad es intensa, entre otras cosas por la capa asfáltica, pero expresó que hay en otros sectores donde aún no llega el asfaltado, por ello resaltó “hemos diseñado un programa de trabajo y agradezco la predisposición y la plena colaboración del Gobierno provincial, que han atendido nuestra necesidad prioritaria y que están colaborando intensamente con el municipio».
Municipio y Provincia Buscan destrabar el conflicto con empresa de transporte público
El secretario General Heber Sirerol y el Secretario de Servicios Públicos Alejandro Busso mantuvieron una reunión con el ministro de Infraestructura Juan Velardez donde se plantearon diversas alternativas para dar solución al conflicto de transporte público debido al paro de la Empresa San Francisco
El secretario General del Municipio de La Rioja Heber Sirerol valoró como positiva la reunión que mantuvo junto al Secretario de Servicios Públicos de la Comuna Alejandro Busso, con el ministro de Infraestructura de la Provincia Juan Velardez, de la cual se concluyó que seguirán las tratativas en vísperas de destrabar el conflicto lo antes posible.
Sirerol especificó que se analizaron diferentes alternativas, y que el gobierno municipal junto al gobierno provincial estarán abocados a darle un cierre a esta problemática, y explicó que se pide mediación a la provincia ya que es la autoridad que remite todos los informes necesarios para percibir los subsidios nivel nacional.
“Hemos pedido la colaboración con respecto a la agilidad de la liquidación de los subsidios nacionales para la empresa de transporte público, acarreamos esta problemática desde la gestión anterior referida a una falta de liquidaciones que se había ocasionado en reiteradas oportunidades”, pero expresó además que la voluntad tanto del Intendente Alberto Paredes Urquiza como del Gobernador de la provincia Sergio Casas se basa en resolver esta situación lo antes posible.
Sirerol insistió en aclarar que no se ha llegado a una solución definitiva sino que están estudiando diferentes escenarios, pero sostuvo que en lo inmediato se busca llegar a una salida. También indicó que tendrá que actuar de oficio la Secretaria de Trabajo de la Provincia «tenemos un sistema de transporte que está grandes dificultades principalmente por la cantidad de pasajeros transportados y la cantidad de kilómetros de recorridos de cada una de las unidades, estamos teniendo un exceso de oferta en cuanto a la prestación de servicio que hace completamente imposible llegar adelante un servicio acorde a la capacidad de cada uno de los pasajeros, necesitamos una 10 mil pasajeros más, tenemos una tarifa planchada desde hace casi seis meses»
Por su parte el secretario Alejandro Busso agradeció la colaboración y predisposición del Gobierno Provincial, en la figura del ministro Velardez para el destrabe del conflicto y destacó que esté conflicto viene acarreado desde hace vario tiempo pero el objetivo municipal es darle una corte definitivo a la problemática que afecta a la mayoría de los riojanos.
Busso expresó “vamos a cambiar el enfoque se le venía dando a esté conflicto, y vamos a garantizar la prestación de un servicio esencial como lo es el transporte público».
Por otro lado el titular de la cartera de Infraestructura, el ingeniero Juan Velardez coincidiendo con los funcionarios municipales, que la reunión tuvo como objetivo es dar punto final al conflicto para garantizar la prestación del servicio pensando en el usuario, «es el trabajador el que sufre a diario esté conflicto».
Indicó que luego de evaluar diferentes alternativas, el camino a seguir será consultar con el Intendente y el Gobernador la solución que se implementará para dar corte al conflicto.