Redacción de RiojaLibre
«Desde el Peronismo riojano vamos a hacer todo lo posible para que no pierda los fueros que le garantizan la tranquilidad de no ir preso ante una posible persecución de sus detractores». La frase le pertenece a Luis Beder Herrera cuando se presentaba la Lista de Unidad del PJ que lo ratificaba como máxima autoridad del partido en La Rioja. El destinatario del mensaje es el ex presidente y actual Senador Carlos Menem, que gracias a sus ‘fueros’ por ser legislador nacional logra evitar algunas causas judiciales.
Por otro lado, Sergio Casas es la figura del PJ que -según todos los sondeos de opinión- ‘mejor mide’ en todo el territorio riojano. Supera los 60 puntos de imagen positiva -por encima, incluso, de Julio Martínez- y su primer año de gestión recibe la aprobación generalizada de la ciudadanía.
Es por eso que varios ya empiezan a familiarizarse con estos dos nombres para integrar la fórmula de Senadores, que es la que definirá la elección. De ser estos los dos nombres elegidos en el PJ, algunas consideraciones para tener en cuenta:
- El aspecto que más seduce a los armadores y estrategas del PJ es que tanto Casas como Menem son los únicos dos nombres posibles capaz de ‘aglutinar’ a todo el peronismo. La frase que se repite a menudo es ‘todo el PJ tiene que trabajar y tirar para el mismo lado para que podamos vencer a Mashasha’. Casas-Menem es una fórmula incuestionable dentro del peronismo, uno por su historia (Menem Presidente) y otro por su actualidad (Casas Gobernador); ni el más rebelde justicialistya (lease Sr. Vicegobernador) tendría argumentos lógicos para no ‘apoyar’ esta fórmula.
- Casas no será el primer candidato. El gran ‘requisito’ que pondrán los Intendentes, Diputados y la dirigencia en general es que el actual Vice no quede a cargo de la Gobernación: ‘no vamos a hacer campaña para que gane Sergio y el Vice logre lo que no pudo el 8M, llegar a la gobernación’. La presencia de Casas en la fórmula será solo de ‘apoyo’, aunque -más allá del puesto que ocupe- será el máximo protagonista en la campaña, por la avanzada edad de Carlos Menem.
- Si Menem es el candidato principal, Casas no podrá ser ‘segundo’. Respetando el cupo femenino, deberá ser una mujer la segunda candidata titular. De esta manera la fórmula será Menem-mujer y Casas primer suplente. Este mismo equema fue usado por FCR en 2013 cuando en la campaña la fórmula era Martínez-Bordagaray, pero en la boleta la dupla era Martínez-Clara Vega y Bordagaray primer suplente.
- Si bien lo ideal -por sus cargos- sería que la fórmula sea Casas-Menem, es improbable, aun aceptando que la dirigencia crea en la ‘renuncia inmediata’ de Casas a la Senaduría para sostener la Gobernación. Si el PJ mete un solo senador, para que Menem -siendo primer suplente- retenga su banca, no solo debería renunciar Casas, sino también la mujer que ocupe la segunda candidatura titular.
Por ahora es solo uno de esos ‘locos vaticinios’ que caracterizan a RL, pero con el tiempo suelen concretarse. Como siempre, lo que más nos interesa es tu opinión:


¿Se dan cuenta que le van a dar fueros nuevamente a una persona que la justicia dictaminó que es un delincuente y debería estar preso? Después no quieran conmover diciendo que son víctimas. No son víctimas mas que de sus propias decisiones. En mi librito de la vida, ustedes son cómplices de un delito. Por mas que lo festejen y se sientan orgullosos, el resto del mundo siempre los va a ver como cómplices de la delincuencia.