Redacción de RiojaLibre
Sergio Massa: Equidad (no se puede trata iguales a quienes son distintos)
En el Superdomo (fue el único candidato a Presidente que vino a la Provincia en la campaña hacia las PASO) Sergio Massa sorprendió con el Pacto Federal. Con 31 mil riojanos mirándolo, se comprometió a «rediscutri la distribución de la riqueza nacional».

Con este compromiso, si Massa llega a la Presidencia, no solo se garantizan los fondos actuales que recibe la La Rioja de Nación, sino que habrá ‘garantías’ sobre los fondos extracoparticipables (hoy Nación adeuda a la Provincia 12 mil millones de pesos de fondos extracoparticipables».
Bullrich/Larreta: igualdad
Meses atrás, Patricia Bullrich sostuvo que «lo que hay que hacer en la Argentina se resume en una sola palabra: orden. Hay que reestablecer el orden y terminar con que el Estado maneje todo. Hay que ajustar las burocracias». La exministra de Seguridad de Mauricio Macri se quejó de que «todo depende del Estado, por lo que acá hay que desestructurar las burocracias» y cuestionó el hecho de que «13 distritos (entre ellos La Rioja) tienen más empleo público que privado» y sostuvo que se trata de «provincias que funcionan como cajas registradoras, cobran la coparticipación federal, pagan salarios, hacen un puente y esa es la provincia».
Larreta es quien fue a la Corte Suprema para conseguir los fondos que Macri le había dado a Capital Federal en detrimento de las Provincias del Interior.
Con Larreta o Bullrich se aumentará el Centralismo que profesó Macri y se notará un fuerte deterioro en los fondos que recibe nuestra Provincia. Si bien no estaría en riesgo los fondos coparticipable, La Rioja deberá empezar a olvidarse de los fondos extracoparticipable (son cerca de 26 mil millones para este año).
Javier Milei: a quien más tiene más se le da
El candidato de Martín Menem es más drástico: eliminar el sistema de coparticipación. Que las Provincias se banquen por sí solas, que La Rioja si no se puede bancar sola, pase a depender de Córdoba.
Javier Milei quiere directamente eliminar el sistema de Coparticipación Federal. Las Provincias tendrán que arreglárselas para subsistir por sus propios medios, con lo generen; y si no pueden subsistir ‘ajustar al máximo’ sus finanzas, y si aún asi generan déficit, la solución que propone Milei es que se integren a otra Provincia más grande.
Con Viviana Canossa, Milei insistió con la misma teoría: «Provincia que no puede subsistir sola que se la banque, que se integre con otra».