Redacción de RiojaLibre
Si finalmente se aprueba la Ley de Lemas que ayer ingresó a la Legislatura, la elección a Gobernador riojana tendrá a Macri como ‘gran elector’. El comicio se transformará en un choque de modelos, entre los que defienden el Gobierno Nacional (Lema A), y quienes critican o cuestionan el Macrismo (Lema B).
La Ley de Lemas servirá para clarificar el panorama, y no dejarse confundir por la dispersión que pueden provocar varias alternativas dentro de cada modelo.
En este escenario, habrá dos Lemas: el Lema A (Macrismo) y Lema B (Peronismo anti Macri).
El Lema A tendrá un sublema estelar, con la posibilidad de sumar algunos más con el solo fin de ‘colectar votos’ al sublema ganador (Mashasha). Sublemas del Lema A:
- Julio Martínez
- ¿Julio Sahad?
- ¿Karina Molina?
El Lema B aún no tiene definidos sus sublemas, pero se espera que haya uno o dos Sublemas Casista más el ex Gobernador. Estos podrían ser algunos de los sublemas del Lema B:
- Quintela-López (o viceversa)
- Madera-Rejal (o viceversa)
- Gaitán-Danilo (o viceversa)
- Luis Beder Herrera
Al terminar la votación lo primero que se hará es contar los votos del Lema A y del Lema B. Del Lema que resulte ganador, se contará los votos de cada sublema para ver quién es el próximo Gobernador.
El gran interrogante que hay por estos días tiene que ver con el nombre que falta en estos sublemas: Paredes Urquiza. El Intendente capitalino deberá definir si es un Sublema que defienda el Gobierno Nacional (Lema A) o un sublema peronista que defienda la Justicia Social (Lema B).

