Redacción de La Rioja
La primera pregunta que hay que responder es por qué las Senadoras votaron en contra. Lo primero que debe aclararse es que no fue una ‘decisión de bloque’: Beba y Tere no pueden ampararse en el ‘comportamiento partidario’ para justificar su voto. Hubo muchos Senadores del FPV que -por pedido de sus respectivos gobernadores- votaron a favor del Pago a los Holdouts.
La excusa pública de ambas Senadoras riojanas fue -y será- las ‘convicciones’ e ideología. El resultado final de la votación echa por tierra ese argumento: 54 senadores votaron a favor y solo 16 en contra. Los votos de Soria y Luna NO fueron para nada decisivos, de ninguna manera ‘dañaron’ ni ‘molestaron’ al Gobierno Nacional. Macri siempre tuvo garantías del amplio triunfo en el Senado, solo siguió la votación para ver el ‘comportamiento’ de cada Provincia.
Si no fue una decisión de bloque y no fue por convicciones… ¿Por qué Luna y Beba Soria votaron en contra de Sergio Casas y su Gobierno?
Para contestar esta segunda pregunta, existen dos campos de análisis, que si bien pueden ‘relacionarse’ entre sí, es más propicio encasillarlos por separado.
En primer lugar, no puede dejar de obviarse que las dos Senadoras son ‘aliadas políticas’ del vice gobernador. Beba Soria hace años que milita en el mismo espacio de Bosetti y lo considera su líder político. La cercanía de Tere Luna con el vice es más reciente, pero indisimulable: desde la Legislatura se arman espacios conjuntos de militancia y poder, como por ejemplo la Dirección de Promoción del Deporte, encabezada por el joven bosettista Miguel Dinópulos y en la que se abarca a varios militantes lunistas, como la propia hija de la Senadora. Otro dato a tener en cuenta: el diputado chamicalense y ultra lunista Renzo Castro es el Secretario del Bloque Justicialista, que responde a Bosetti.
La pregunta que sacude a muchos dirigentes políticos es la siguiente: ¿Se beneficia Bosetti si a Sergio Casas no le llegan fondos de Nación y se complica su Gobierno?. Si la respuesta es afirmativa, el voto de Beba Soria y Tere Luna evidencia la ambición desmedida del vicegobernador, y su intención de no esperar hasta 2019 para ir por todo el poder. Para los menos, la respuesta es negativa.
Al respecto, vale decir que si esta versión tiene validéz, la jugada de Bosetti tuvo resultados pésimos. Mientras se llevaba a cabo la maratónica sesión en la cámara alta del Congreso, el Gobernador riojano -acompañado por Tere Madera y 4 Intendentes- fue recibido por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. No es casualidad que NO haya estado presente Néstor Bosetti. Tanto Casas como Madera habrían dejado claro al funcionario nacional que los ‘votos de las Senadoras’ no representan al Gobierno de La Rioja. ‘Son decisiones personales y su líder político es Néstor Bosetti’, habría enfatizado.
La respuesta de Frigerio fue esperanzadora para Casas y para el pueblo riojano: Casa Rosada está completamente al tanto de lo que pasa en La Rioja. Quién deberá dar explicaciones sobre los votos de Beba y Luna la próxima vez que vaya a Nación será el vicegobernador Néstor Bosetti.
Como te adelantábamos más arriba, existe un segundo campo para entender el voto negativo de Tere Luna y Beba Soria. El año próximo ambas Senadoras culminan sus respectivos mandatos, y -sin ayuda del Gobierno Provincial- no tienen chances alguna de renovar sus bancas. Las Senadoras habrían querido asegurarse el futuro con sus votos: no importó el ‘pedido público’, ellas querían ‘seguridad laboral’ una vez terminadas sus estadías en el Senado. ‘Algún Ministerio le deben haber pedido a Sergio, pero no lo valía’, aportó una fuente secreta de RL dentro del Gobierno.
La negativa del Gobernador a brindar Ministerio o áreas del Gobierno a las Senadoras (y -por decantación- al bosettismo) habría sido crucial para que no cambien su voto y se mantengan en postura ‘anti Nación’ y ‘anti La Rioja’. Los fondos para la fundación de una de las Senadoras también habrían estado en juego.

