Redacción de RiojaLibre
Ayer, el Gobernador recibió a la totalidad del Bloque Justicialistas (los pocos ausentes fueron con aviso por motivos personales), que se subordinó a su liderazgo. Tras obtener el ‘poder de Caja’ hace tres semanas, consolidar su dominio del Ejecutivo, ratificar el poder mediático (El Independiente anticipó en su Tapa del Sábado los cambios en la Cámara), y avanzar en la Justicia; al Gobernador le restaba el Poder Legislativo, y ayer lo tomó.
Caja, Medios, Justicia y Legislatura; esa son las cuatro patas del Poder que hoy definitivamente cambiaron de mano. Hasta hace dos meses, respondían al ex Gobernador; pero ayer se terminó de consolidar el cambio de mando en favor del actual máximo mandatario.
Ahora bien, desde RL hace casi dos meses vislumbramos este cambio de mando. La semana siguiente al fallido Congreso del PJ el Viernes 4 de Mayo, en RL titulamos nuestra Editorial de #ElInterpretados ‘Casas en busca del poder real’, donde hablamos de un punto de inflexión histórico para la Provincia. «Como nunca antes y ningún otro dirigente (llámese Julio Martínez, Quintela en su época de esplendor en la Intendencia o APU), Casas amenaza seriamente la ‘construcción de Poder’ que ostenta la misma persona desde hace más de una década», fue una de las frases que más hizo ruido por ese entonces.
Te dejamos la nota completa, que anticipó paso por paso lo que pasó en estos últimos 50 días…
Un punto de inflexión histórico para la política riojana
Desde el 10 de Diciembre de 2015 Sergio Casas tienen el ‘mando’ del Poder Ejecutivo en la Provincia de La Rioja. Pero desde hace algunas semanas, el Gobernador está dando gestos sobre la búsqueda del ‘poder real’ en La Rioja. Lo sucedido en la Casa de Todos el último Viernes fue un punto de inflexión. Casas consolida su poderío en el Ejecutivo, tanto Provincial como la gran mayoría de los Municipios, y va por el control de la Legislatura: Del Moral en jaque.
Redacción de RiojaLibre
Quienes conocen de cerca la cotidianidad de la política riojana y leen entre línea (o, como se dice entre amigos, ‘fuman bajo el agua’), consideran que el Viernes pasado la historia de la Política contemporánea en nuestra Provincia vivió un punto de inflexión. Quizás, el más importante de la última década.
Es que una interpretación de lo sucedido el Viernes pasado en la Casa de Todos indica que el Gobernador Sergio Casas hizo un ‘movimiento maquiavélico digno del propio Beder Herrera’. Casas no solo sabía que no se alcanzaba el Quórum para sesionar, sino que fue el autor intelectual de las ‘ausencias’: si bien no se encargó de llamar uno por uno a cada Congresal, quienes sí lo hicieron contaban con el ‘aval’ del Gobernador para hacerlo.
El dato concreto y objetivo que respalda esta Hipótesis es San Blas de los Sauces: los dos Congresales del Departamento del Gobernador pegaron el faltazo. Solo un miope político (más que miope, ciego) puede obviar que Casas estaba al tanto de que sus dos congresales departamentales no asistirían al Encuentro.
Sin embargo, el Gobernador -para sorpresa de muchos- dijo presente en la sede partidaria. En principio pareció una muestra de poder del ex Gobernador, que ‘controló’ al actual mandatario; pero analizando con la cabeza fría lo sucedido no es descabellado dar lugar a la ‘jugada maquiavélica’ de Casas. ‘Voy y te acompaño, no te dejo solo para evitar que te linchen, pero te dejo claro que el poder del Partido lo tengo yo‘, sería el mensaje tácito que Casas le envió a su mentor el último Viernes.
Tener el ‘Poder del Partido’ para dominar 49 de 72 Congresales no es un dato menor: significa ostentar el control de los Intendentes, Diputados y Referentes Departamentales (el conocido ‘aparato del PJ’) que son quienes tienen el manejo directo de cada Congresal.
Quince de los 18 Intendentes (9 de Los Llanos más uno, más 6 del Ejército del Norte) son ‘casistas’, y en Diputados estaría creciendo el espacio que responde únicamente al Gobernador. Hay quienes aseguran que a diferencia de lo que se esfuerzan por decir desde el ‘delmoralismo’, la relación entre el Gobernador y el Presidente del Bloque del PJ es más que tensa.
Al respecto, vale destacar que la semana pasada surgió el trascendido sobre una ‘división del Bloque oficialista’, que si bien por ahora quedó en ‘stand by’, el trabajo de hormiga para sumar uno a uno cada legislador no se interrumpió. ‘Al Gitano y a la Tere no le dieron ni una sola Comisión, eso no le va a salir Gratis’, fue la drástica frase con la que un ‘soldado de Casas’ evidenció la ‘crisis de liderazgo’ que se avecina en la Casa de las Leyes.
Los Soldados de Casas amenazan seriamente el liderazgo del Castrense en la Legislatura: ‘en ningún lugar del mundo donde la democracia funcione correctamente, el Presidente del Bloque se puede revelar ante el Gobernador’. La primer batalla se dio en la Casa de Todos, ahora el enfrentamiento será en la Casa de las Leyes y el premio que se busca es la ‘cabeza de Del Moral’.
Casas consolida su poderío en el Ejecutivo, y cimenta la construcción en el Legislativo y Judicial. Este es el verdadero punto de inflexión que se observó (para aquellos que leen entre líneas) el último viernes en la Casa de Todos: como nunca antes y ningún otro dirigente (llámese Julio Martínez, Quintela en su época de esplendor en la Intendencia o APU), Casas amenaza seriamente la ‘construcción de Poder’ que ostenta la misma persona desde hace más de una década. Los Soldados de Casas aseguran que la Renovación (la verdadera renovación de poder) está en marcha.