Redacción de RiojaLibre
Desde hace varios años venimos escuchando promesas sobre ‘Renovación’ en la política riojana. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, se comprometieron a entender los ‘nuevos tiempos’ de la política que corre, pero a la hora de definir las fórmulas todo ello quedó en el olvido.
En el oficialismo el candidato a Gobernador es quien mayor antecedentes y carrera política tiene, siendo 12 años Intendente capitalino y destacándose por haberle dedicado toda su vida a la Política. La vice de Quintela también tiene una larga carrera en Política, habiendo pasado por la Legislatura y por la Intendenica de Arauco.
En la oposición, el candidato a Gobernador es el mismo que desde hace 20 años de manera interrumpida. La Vice de Julio Martínez (Tere Luna), también tiene una destacada carrera política: Diputada Provincial, Vicegobernadsora y Senadora Nacional.

Las tres fórmulas más importantes para la Intendencia también se conforman de figuras políticas ya conocidas por los riojanos: Paredes Urquiza-Oscar Luna, Tere Madera-Gaby Amoros e Inés Brizuela y Doria- Guillermo Galván.
El único que apostó a la renovación fue Luis Beder Herrera, arriesgándose a elegir como Vicegobernadora a una ‘cara nueva’. Quizás para muchos la falta de popularidad de Kary Viñas sea un déficit, pero ese es precisamente el elemento clave en la Renovación: apostar por gente nueva que obviamente no tendrá un gran nivel de conocimiento, pero sí se destaca por su capacitdad y formación profesional.
Por la magnitud de su figura, Beder ya tiene conocimiento de sobra, y su llegada a las clases populares es indiscutible. Resulta muy difícil que una figura política ya conocida, le sume a Beder Herrera algún voto. Sin embargo, con Viñas como Vice, Beder apuesta a sumar a la clase media y al feminismo.
Karina Viñas es una mujer riojana nacida en 1977, hija de padres trabajadores del Estado, creció junto a sus tres hermanos y dedico su vida a cultivar lo que más le gusta: su pasión por la curiosidad intelectual y la ayuda al prójimo. Es compañera de vida y madre de un hijo, con quien camina el territorio en diferentes luchas populares.
Karina es activista social, milita el feminismo del campo nacional y popular, e integra el colectivo Barrios de pie donde trabaja por la garantía de derechos de las poblaciones más vulneradas de todo el territorio nacional.
Perteneciente a una generación nacida en dictadura, abraza la democracia y participa en ella, a través de los procesos electorales como herramientas de cambio social, promocionando las banderas partidarias de la igualdad y Justicia Social. En el campo de las ideas, fundo el grupo Azurduy (grupo de pensamiento crítico, democrático, federal, feminista, con geopolítica latinoamericana) y es integrante del Instituto Patria comisión de salud (pensamiento, acción y trabajo para la inclusión americana). En el campo académico, brindó múltiples capacitaciones y fue disertante en escenarios locales, Nacionales y Latinoamericanos. Actualmente dirige el Centro de Integración Nacional de Estudios de Género (CINEG) cuyo objetivo es la producción de políticas públicas con perspectiva de género con el fin de lograr la equidad social en la comunidad.

Karina Viñas se recibió a los 23 años de Medica y con una profunda vocación de servicio público comenzó a desempeñarse en el Estado, siempre en función y al servicio exclusivo de lo Público, especializándose en Pediatría, Terapia Intensiva Pediátrica, Cuidados Paliativos, Bioética Aplicada y Ética de la Investigación. Fue Jefa de Residentes e Instructora médica. Participó del Concurso Publico y Abierto para la apertura del Hospital de la Madre y el Niño donde obtuvo el cargo de Jefa de Servicio de Pediatría.

Se formó en Gestión de Salud Pública y se desempeñó como Directora Médica del mismo Hospital. Forma parte de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe. Continuó su pasión intelectual e inició sus estudios en el campo de las Ciencias Sociales. Karina Viñas es Procuradora de Justicia y culmina sus estudios de Abogada. Es diplomando en DDHH, feminismo y Derecho Constitucional. Se formó en Políticas Públicas para América Latina (CLACSO). Posgradista Infancias y Juventudes para América Latina. Es Diplomando en Derechos Humanos de las Mujeres.
Karina cuenta con una amplia experiencia en la vida Estadual y conjuga la formación y la vocación para que la política sea una herramienta que mejore la vida de toda nuestra gente, atravesada por las políticas neoliberales que nos coartan el acceso a la Salud, la educación, la justicia, en definitiva, a una vida digna en Democracia para todos, todas y todes.


