Los homenajes no faltaron en una noche en donde se recordó a Homero Coronel Montes, símbolo del grito chayero, fallecido el pasado noviembre; y a Ramón Navarro cantautor riojano.
Abrió la noche Rocío Villejas con su bombo. La ganadora pre Chaya solista femenina cantó “La Chaya Riojana” y fue seguida por el ballet Sonidos del Monte con un espectáculo de danzas folclóricas.
El primer grito chayero se hizo sentir en la voz de Yohana Carrizo, quien entonó “Lágrimas”, “Morena”, “Me vas a extrañar” y “Fue difícil”.
Y le pasó la posta al joven solista riojano Axel Villafañe, que cantó “Para mi barrio” “Coplas del Valle” y “El problema mio”.
“Es un orgullo cantar junto a estos grandes de la música y vamos a brindar por La Chaya, en homenaje al Tata Duarte voy a presentar a Copito Moreno Torres, Jorge Gaspanello y el Negro Cortéz” dijo mientras las estrellas chayeras subían al escenario y juntos cantaron “Brindo” y “Carnaval de La Rioja”.
La Chaya es sinónimo de felicidad y eso fue lo que trajeron los Chayeros de Cuanta que cantaron “Llorando estoy”, “El enharinao” y “Peon viñador” mientras en el público llovía la espuma loca y la harina.
Siguió Camila Fernández, la joven riojana que representó a su provincia en el Festival de Cosquín, cantó “Milagro de sol”.
Invitó además a una pareja folclórica, los bailarines Máximo y Micaela Báez, a bailar “Fueguito de la mañana”.
Pasaron también por el escenario Las Valijas, la agrupación folklórica riojana, reconocida a nivel nacional con “Vuelvo a La Rioja” y “Chacarera del violín”.
El espectáculo continuó con Emiliano Zerbini, el cordobés que ganó el premio consagración en Cosquín en 2018, deleitó al público con su guitarra y su voz. Interpretó “La arunguita”, “Coplas del valle”, “Engualichado”, “El Pamperito” y algunas letras de contenido más político como “No se toca”, referidas al Famatina.
Se despidieron del escenario invitando a la Compañía de Arte y Danza Retumbos que al son de los tambores dieron un show de malambo.
Siguieron Los de Santa Cruz, el grupo que, a pesar de ser del sur, reivindicó su lugar en La Chaya con canciones como “Sangre riojana”, “Lo lindo que es La Rioja” y “Vuelvo a La Rioja” con imágenes de los paisajes de esta provincia proyectadas en el escenario.
Y a pesar de que la gente les pedía una más, continuaron Los Olivareños con “Dame alguito”.
“¿Hay chinitas lindas para enamorar esta noche? Dijo el líder de la banda, Fernando Moreno, y mientras el público gritaba empezaron a cantar “Me voy de chaya”.
En esta edición de la fiesta, todas las noches se llevará a cabo un homenaje a las grandes chayeros que ya no se encuentran entre nosotros y la primera noche le tocó al Ballet Oficial de La Rioja quienes bailaron en honor al cantautor riojano Ramón Navarro.
El público se puso de pie y aplaudió al ver los videos y escuchar las canciones de este artista de su tierra.
Y poco antes de la 1 dio inicio La Chaya con un espectáculo de fuegos artificiales que tiñeron el cielo riojano en honor a Homero Coronel Montes mientras sonaban de fondo algunas de sus arengas más famosas en la primer fiesta desde su fallecimiento.
El público estalló en aplausos y harina y La Rioja volvió a chayar.
Siguió Copito Molina Torres, otra de las grandes figuras riojanas con “El duende”, “Chayero” y “Chaya del cordelito”.
“Esta es la copla para el regreso, entre el abrazo y el beso” dijo y canto “Chuqueño” para despedirse.
Se adueñaron del escenario Martin Neri y Ramiro Gonzalez, uno apoyó con sus canciones y otro con la versatilidad sonora y juntos entonaron “La cama grande” y, su nuevo tema, “Rio”.
“Es como ponerle otra cara a la vida, mas alegre” dijo Neri sobre la nueva canción.
Cantaron además “La vida misma”, “De un mismo barro” y “Hoy”.
Y finalmente entró Jorge Rojas y el público lo recibió eufórico. Hizo su ingreso con “Mi cantar”, y siguió con “Lo que el tiempo me enseñó”, “A todo corazón”, “Sin atadura”, “Guitarra compañera” y “Olvida que te he amado”.
“No hace falta decirles a los riojanos lo que hay que hacer para divertirse, pero me encantaría de hoy los que tengan ganas de cantar, canten; los que tengan ganas de bailar, bailen y los que tengan ganas de gritar…”, dijo mientras el público estallaba una vez más en gritos para su ídolo.
El artista invitó al escenario a Alfonsina López, cantante reconocida de Cura Brochero y juntos cantaron “El secreto de tu vida”.
La gente lo aplaudió de pie mientras tiraba harina y cantaba al unísono los coros de sus canciones.
A pedido de la gente, cantó además “El punto final” y “Al son de la vida”; pero fue recién con “No te vayas carnaval” que la harina y la albahaca volaron por todos lados.
“Ustedes van a ser las luces de esta canción”, dijo y todos sacaron sus celulares mientras el escenario se oscurecía.
En medio de un mar de luces, la audiencia entonó las primeras estrofas de “No saber de ti” y el artista bajó del escenario para encontrarse cara a cara con sus fans.
Una vez comenzada La Chaya, llegaron al escenario Los Legales con “Vivir y chayar”, “En mina”, “Dime” y “La peineta”.
“Vamos a hacer un grito chayero en memoria de Coronel Montes que hoy no está” dijo el cantante y todos empezaron a gritar junto con el público el clásico grito chayero.
Se despidieron bailando y saltando con sus guitarras y sus coloridos trajes y siguió Mariel Valdéz, que demostró que “La Rioja también es tango” y presentó al Ballet Municipal que interpretó varios de sus temas.
Cerraron la primera noche Duende, que cantaron “Primavera” coronados con ramitas de albahaca y Robles, el grupo de Chilecito que arengaron y cantaron al mejor estilo chayero.
La grilla para hoy:
Viernes: Priscila Ortiz / Bruja Salguero / Los Cardenales / Chaya Huasi / Jorge Coria peñaloza / Josho Gonzales / Natalia Barrionuevo / Voces del Velazco / Kike Alamo / La Chayayerata Riojana / Bautista Martinez / Mili Juarez / Mariano Luque / Canto Leguero / Germán Nieto / Martín Molina Torres / Abel Pintos / Mayra Mercado / Con El Alma / Riojania.
Se prevé la presentación de los ganadores Pre-Chaya en solista masculino, Canción Inédita Capital y Conjunto Vocal.
Precios de entradas:
Rancho $300-
Platea General $500-
Platea Preferencial $800
Platea Vip B $1200
Platea Vip A $ 1200
Abono Chayero 5 Noches Rancho $1200
Abono Chayero 5 Platea General $ 2000
Abono Chayero 5 Noches Platea Preferencial $ 3200
Abono Chayero 5 Noche Platea Vip B $4800
Abono Chauero 5 Noches Paltea Vip A $ 4800
Los menores pagan entrada a partir de los 6 años inclusive.
Se puede adquirir la entrada en puntos de venta habilitados en La Rioja, Chilecito, Aimogasta y Catamarca.