Redacción de RiojaLibre
«Cuando las aspiraciones y ambiciones políticas son desmedidas, los resultados no serán óptimas», sostuvo alguna vez el pensador francés Michel Foucault. Luego del golpe de nock out que recibió la UCR en Diciembre de 2001, la UCR tuvo diferentes ‘aspiraciones’ en cada Provincia. Habiendo pasado 13 años de la caída de De la Rúa, sin lugar a dudas Córdoba fue quien mejor resultados obtuvo.
El secreto del radicalismo cordobés fue ir ‘paso a paso’: recuperar -o no perder- las comunas para luego soñar con la Gobernación. Córdoba es la Provincia con más Intendencias radicales y en este 2015 profundizará esa estrategia: si bien algunos se ilusionan con ‘Mestre Gobernador’, la gran mayoría sabe que todavía no se está en condiciones de disputarle el poder a De la Sota; por lo tanto, intensificarán su lucha por las Intendencias.
La UCR cordobesa ya cuenta con la Intendenccia capitalina (Ramón Mestre) y este año irá por la recuperación de dos bastiones cruciales en el Departamento Colón: Villa Allende (Julio Loza) y Unquillo (Luis Carrizo). Vale aportar que la UCR tiene en su poder Ciudades relevantes como Colonia Caroya (Luis Grion), Dean Funes (Alejandro Teijeiro), La Falda (Carlos Tassi), Rio Cuarto (Juan Jure), etc.
Ahora bien, en ese listado de Intendencias radicales en todo el país (http://www.ucr.org.ar/gobiernos-locales/intendentes) La Rioja NO logra ocupar ningún casillero. Julio Martínez ya tendría decidido ir por la Gobernación y no pelear por Chilecito (donde cuenta con un panorama ampliamente favorable), mientras que Inés Brizuela y Doria la tiene cada vez más complicada en Capital.
A diferencia de Córdoba, el radicalismo de La Rioja NO prioriza las Intendencias y va por el premio mayor. ¿Estará en el camino correcto? ¿Lograrán Martínez y Brizuela y Doria rectificar a Foucault?