Aseguraron “de hoy en más a quien ponga un pie en esta provincia le vamos a hacer conocer la situación de esta y otras formas”. El secretario general del gremio del calzado, UTRICA, Saúl Carrizo, responsabilizó al gobierno nacional y denunció que el riojano ministro de Defensa Julio Martínez nunca los atendió y se desobligó del reclamo de los trabajadores riojanos.
El secretario general de Camioneros, Jorge Reynoso, dijo que la movilización hacia el aeropuerto tenía el objetivo de “hacerle llegar este reclamo y mostrar esta realidad al ministro de Defensa Julio Martínez y el ministro de Trabajo Jorge Triacca, pero lamentablemente no apareció ninguno de los dos”. “Le habrá llegado información de este movimiento que iba a haber”, supuso frente a la decisión de los funcionarios nacionales de no venir a La Rioja.
Asimismo, Reynoso lamentó que “la situación que van a vivir los compañeros de Chamical es tremenda. Una ciudad con tan poca población encontrarse con 120 familias en la calle es lamentable”.
“De todas maneras, queremos decirles a todo funcionario nacional que de hoy en más a quien ponga un pie en esta provincia nosotros le vamos a hacer conocer la situación de esta y otras formas”, aseguró el referente gremial.
Martínez se desobligó de nuestro reclamo
Carrizo hizo hincapié en el reclamo a Martínez y dio a conocer que “personalmente lo llamé para comunicarle cuando sucedió el cierre de la fábrica en Sanagasta, pero el único que me atendió dos o tres veces fue su secretario, German, después no me quiso atender más y me mandó a hablar con Inés Brizuela y Doria. La llamé, pero nunca me dieron una respuesta”. “Teníamos un empresario interesado en abrir esa planta, el que tenía la llave para eso era el ministro Martínez y se desobligó totalmente”, lamentó.
Asimismo, sostuvo “acá el responsable de todo esto es el gobierno nacional y Julio Martínez forma parte de ese Gobierno al que no le importan los trabajadores”.
Una falta de respeto que no vengan a La Rioja
Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez, dijo que frente a las medidas que iba adoptando el gobierno nacional “sabíamos que esto se venía y cada vez iba a ser peor”. “Si a nivel nacional no se trata de hacer algo para ayudar a las empresas y mantener las fuentes de trabajo, recordando que tenemos más de 7 mil puestos de trabajo en la provincia, vamos a ver rodar más gente”, lamentó Gómez. De inmediato, expresó su preocupación por que “van a cerrar una fábrica”. “Ante esto, todos los gremios tenemos que agruparnos para que salvemos las fuentes de trabajo de nuestra provincia”, dijo y realizó un balance negativo, advirtiendo que de continuar “se va a poner más negativo”.
Gómez consideró que “es una falta de respeto que no venga el ministro porque tendría que venir a ver la situación en la que está la provincia”. “Me gustaría que el ministro (de Defensa de la Nación Julio) Martínez hubiese estado acá para recibirnos y hacerle saber de la situación, aunque creemos que sí la conoce”, enfatizó.