Quintela, junto a otros gobernadores del Norte Grande, vienen marcando en la última semana su malestar con acciones de Nación, principalmente en materia de distribución de fondos.
El gobernador lo había hecho por lo que considera un atraso en el envío de fondos extra coparticipables actualizados a La Rioja y ahora el detonante fue lo que considera una injusta distribución de fondos en materia de subsidios al transporte.
A través de Twitter, Quintela indicó que “seguimos pidiendo por un federalismo en serio para todos y todas. Una vez más, todas las provincias padecemos la injusticia de un centralismo que nos invisibiliza.
Hace mucho tiempo que venimos reclamando la igualdad con el Área Metropolitana de Bs As y no somos escuchados”.
Con dureza agregó que “Esta vez, el conflicto es con el transporte. El AMBA recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para repartir en las provincias. Algo totalmente injusto”.
A ello subrayó que “además de ese 82% de recursos, el AMBA también se beneficia con el cupo al combustible siendo que en todo el país pagamos el impuesto al gasoil. Otra injusticia”.
Describió el mandatario provincial que “tanto la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) como la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) cerraron paritarias con el AMBA y dejaron afuera a las demás provincias no llegando a un acuerdo por falta de recursos de las provincias”.
Y en el mismo tono manifestó que “ya que con lo que recibimos, no podemos cumplir con el convenio de UTA, por eso exigimos que nos escuchen y hagan real la regionalización de este convenio para que todos los trabajadores y trabajadoras de transporte de pasajeros de todo el país estén en igualdad de condiciones”.
“Vamos a seguir trabajando y apostando por un federalismo real y dándole batalla a todo acto de inequidad que consideramos injusto para las argentinas y los argentinos que quedan afuera de los acuerdos que, hoy por hoy, no están beneficiando a la gente”, concluyó el gobernador riojano, con firmeza ante el reclamo de fondos para un “federalismo serio para todas y todos”.