«El negaciónismo no es una opinión, es un concepto fruto de los estudios de psicólogos, sociólogos y filósofos sobre los crímenes de lesa humanidad y coinciden que es la ultima y más perversa etapa del crimen, porque atraviesa no sólo a la víctima si no a toda la familia hasta la última impunidad», explicó Jorge Basso en referencia al Día de la Memoria.
Luego, concretó su idea: «en el inconsciente de esa gente que niega la verdad histórica queda como una cláusula gatillo que se activa cuando en el exterior se reactiva las condiciones de que dieron lugar al hecho»
LA RIOJA REALIZÓ VIGILIA POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA
Como todos los años, La Rioja se sumó a la vigilia que se realiza en todo el país para esperar el Día Nacional por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo en conmemoración del Golpe de Estado Cívico Militar de 1976. Tuvo lugar en la Plaza de la Memoria «Carlos Illanez», donde se congregaron distintas agrupaciones políticas y sociales y público en general para participar de las actividades.
Al cumplirse 41 años del Golpe de Estado Cívico Militar en la Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra provincia organizó diferentes actividades para rememorar los años más oscuros de nuestra historia. Desde la segunda quincena de marzo se realizaron diversas actividades por tal motivo y este viernes 24 se concretará una marcha en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, como así también pedir por aquellos niños sustraídos en aquella época que aún no encuentran su identidad.
La jornada se desarrolló en la Plaza de la Memoria «Carlos Illanez», en donde se emplazó un escenario por donde pasaron distintos números artísticos, entre ellos los elencos artísticos dependientes de la Agencia de Cultura de la Municipalidad de la Capital como la Orquesta Municipal, los ballets de Contemporáneo y Tango y el Departamento de música, como así también una exposición artística con la temática «Nunca más» y «Somos 30 mil».
«Esta fecha se ha incorporado a la agenda del Estado y a la agenda del pueblo argentino», señaló el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, para luego ampliar que «antes parecía una palabra prohibida, hoy la democracia lo reivindica, reivindica los pilares de memoria, verdad y justicia como algo consustancial a la Justicia. Esto es algo que queremos seguir construyendo y profundizando. Creo que es una oportunidad muy buena para reflexionar para que las generaciones que no han conocido aquello, no simplemente miren el pasado, si no que sepan que los pueblos cuando son arrebatados de sus derechos también lo sufren las generaciones futuras, por eso es tan importante que se haga mella en el corazón de nuestra juventud».
Además, sostuvo que «acá ratificamos el compromiso con los derechos humano integrales, los que hoy también pueden estar vulnerados: la derechos de la diversidad; de los pueblos originarios, hasta de los propios jóvenes que a veces son estigmatizados; los derechos de los migrantes. Todo eso tiene que ver con ese pasado horroroso que nos tocó vivir, que padecieron tantos y que algunos lograron sobrevivir y hoy están entre nosotros».
Por su parte, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, que viajó especialmente a nuestra provincia para asistir al acto central, subrayó el nombre de la jornada, «Somos 30 mil»: «Defendemos esto, son 30 mil los desaparecidos, porque desde el Gobierno Nacional permanentemente se habla de otra cosa y eso duele. Nos duele a aquellos que hemos tenido participación activa en aquellos años y debemos dar gracias a Dios estar vivos, en ese sentido nos faltan el respeto permanentemente y no lo debemos permitir».
Sobre esto, el titular de Derechos Humanos amplió y agregó que es alarmante que el Gobierno nacional vuelva a traer al presente la teoría de los dos demonios, que habla de dos adversarios en igualdad de condiciones. «Esa teoría echa por tierra el criterio jurídico para tratar el tema. No hubo dos demonios enfrentados, sino que hubo un plan sistemático organizado desde el Estado y que justificó el crimen y la ilegalidad, eso es lo grave. Y por eso se constituyen esos crímenes como crímenes de lesa humanidad imprescriptible, que hace posible que hoy después de 40 años podamos continuar con los juicios. Por eso defendemos con todas las fuerzas que son 30 mil los desaparecidos y tener la claridad contundente de que hubo una plan de terrorismo desde el Estado», explicó.