Redacción de RiojaLibre
Antes de contarte cómo sería el escenario en el Concejo para una posible destitución, te hacemos la pregunta que sobrevuela en el ambiente:
El Lunes al mediodía el joven concejal del PRO protagonizó una escandalosa pelea en en el conocido Restaurant Avellaneda, en la que junto a sus familiares le propinó una paliza al propietario del Lugar. Los videos no tardaron en aparacer:
Increíble… debe renunciar ya pic.twitter.com/RhPIfBY2CY
— Dr. Santiago Ridao (@RidaoSantiago) 2 de noviembre de 2017
https://youtu.be/0jpgcRRz_8c
Además de la pelea, el denunciante expone que el Concejal le ‘birló’ su novia, aportando aristas novelezcas al incidente. Ahora bien, más allá de lo que piense la opinión pública, la salida de Khalil del Concejo puede darse por dos vías: renuncia propia o sanción del cuerpo (destitución).
Sobre la primera opción, hasta anoche no se observaba en Khalil la voluntad de renunciar. Por el contrario, siempre en Off, la versión del joven concejal es: ‘el video está cortado, editado para confundir, en el que tiene la Justicia se ve claramente que yo intento separar’.
Sobre la segunda posibilidad (destitución), vale decir primeramente que la drástica sanción debe contar con el apoyo de dos tercios del cuerpo. Pero antes que ello, el Concejo debería terminar con los ‘concejos paralelos’, y volver a sesionar juntos para tratar el Juicio Político a Khalil Aleua.
Ese pedido de Juicio Político -puede ser presentado por cualquier ciudadano- lo tratará primeramente la Comisión de Juicio Político, integrada por Sebastián Cutrona y Raúl Larraín. Si la Comisión aprueba el pedido, pasará a sesión, y es allí donde debe haber dos tercios para destituir a Aleua.
*FE DE ERRATAS: CUTRONA Y LARRAÍN INTEGRABAN LA COMISIÓN EL AÑO PASADA. SERÁN GONZALO LUPA BRIZUELA Y ANDRÉS CEJAS LOS QUE DEBAN TRATAR EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO EN COMISIÓN.
Un dato sumamente importante que debe tenerse en cuenta: los dos integrantes de la Comisión (Cutrona y Larraín) y el implicado (Aleua) NO votan en la sesión, por lo que quedan 12 votos los que contarían. De esos 12 votos hace falta que dos tercios aprueben la destitución; es decir que 8 concejales levanten la mano para echar a Aleua. De esos 12 concejales que votarían, 7 son de la oposición y 5 del paredismo. Habrá que ver si uno de esos cinco ediles oficialistas le ‘sueltan la mano’ a Khalil, ya sea por la presión de la opinión pública o por seguir los linamientos del macrismo de ‘no perdonar’ este tipo de conductas.

