Es el segundo de 5 hermanos, nació en Guandacol, lugar que lo vio crecer y convertirse en el hombre que hoy dirige el municipio del departamento General Felipe Varela y conoce las necesidades de su gente, más que nadie. Su madre trabajaba como enfermera y su padre tenía una carnicería. Junto a sus hermanos, cursó sus estudios, primario y secundario en Guandacol y terciario en Villa Unión, donde se recibió de profesor de nivel EGB 1 y 2, con orientación en informática educativa, trabajó como docente, y a los 18 años empezó a incursionar en la política, siendo electo diputado provincial, a los 35 años.
Padre de cuatro hijos: Kassin, Farid, Karin y Camelia. Se define como una persona más de la comunidad, que no olvida de dónde viene. “Soy de compartir siempre con mis amigos de la infancia y que la gente me dio responsabilidades como diputado provincial e intendente”, aseguró.
En cuanto a sus expectativas para ser representante del Parlasur, calificó como: “una integración regional importante de los pueblos latinoamericanos que consolidar la democracia y los derechos humanos” e indicó que buscará que “las políticas del gobernador Ricardo Quintela se visualicen en América, por ejemplo las casas de tres dormitorios, el derecho a la conectividad y la defensa de la educación pública”.
Cabe destacar, que el Parlasur es un órgano legislativo que tiene sede en Montevideo (Uruguay) y cuenta con 186 miembros de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que reparten sus bancas proporcionalmente al tamaño de los países, y es decisivo para la consolidación del MERCOSUR.
Sus recuerdos como estudiante
Sarruf, recordó sus tiempos de estudiante donde señaló que no había tanta facilidad como ahora para estudiar, “en el secundario nosotros teníamos un solo establecimiento educativo que era de nivel terciario y teníamos que ir prácticamente a la noche después de las 18.30 horas hasta las 23 horas al colegio, a esa hora íbamos al secundario, hasta que se pudo construir un colegio nuevo y el secundario comenzó a funcionar por la mañana”.
“Para estudiar se hacía difícil después salir del secundario porque acá no había un profesorado y tenía que ir desde Guandacol a estudiar a Villa Unión o a la Capital y se hacía difícil tratar de viajar todos los días. Había una línea de colectivo, pero por ahí teníamos que hacer dedo en la ruta”.
Continuó, “tengo dos hermanas y dos hermanos más y para todos fue igual, dos de mis hermanos no siguieron estudiando, pero mis hermanas sí pudieron estudiar. También gracias a cuando me recibí, pude ayudar a mi familia, a una de mis hermanas para que pueda estudiar. La verdad que si no fuera por el cargo como docente me hubiera sido difícil también”.
“Yo soy docente y me recibí en Villa Unión como profesor de nivel EGB 1 y 2, y trabajé en Guandacol un año y de ahí me fui a trabajar a Mina Delina, tenía doble jornada en la escuela, era una escuela internado, una escuela hogar y compartía el almuerzo con los chicos, vivía en la escuela”. Sobre eso recordó que quien era la directora en ese momento actualmente es la viceintendenta.
La importancia de las políticas educativas
Con una mirada en el presente y futuro, Sarruf ponderó la importancia de las políticas educativas, “en nuestro gobierno hemos implementado que todos los estudiantes puedan tener un transporte gratuito para que puedan estudiar”.
“Creo que es sustancial poner al servicio la educación para que nuestros niños tengan la posibilidad de estudiar. Pero esto no tan solo les da la posibilidad a los niños sino también a los docentes de trabajar, que puedan acceder a más cargos y brindar una educación de calidad”, sostuvo.
Contó también, que en el departamento se comenzó a construir una Escuela Técnica, que brindará nuevas fuentes de trabajo, “alrededor de 50 personas a 60 personas podrán tener trabajo en el departamento”.
“Tiene que haber un Estado presente para garantizar el acceso a la educación. Un Estado que invierta en educación”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario, resaltó la gestión del gobernador Ricardo Quintela, en materia educativa, “nosotros podemos pagar todo el transporte gracias a la ayuda del gobernador Ricardo Quintela, se mejoraron los establecimientos educativos, se construyeron viviendas, escuelas”.
Agregó, que “a través del programa educativo “A la Escuela en Bici” se entregó bicicletas a niños de sexto grado que asisten a las escuelas rurales, y creo que eso es facilitar el acceso a la educación para nuestros jóvenes”.
Al respecto, Sarruf, reflexionó sobre la importancia de la continuidad de la educación pública, “se habla de privatizar la educación o pagar la educación con voucher, imagínese un niño de La Cueva yendo a estudiar en una escuela privada o que le paguen con un voucher al docente. Por ejemplo, en el Zapallar, es una escuela que tiene dos alumnos y Las Cueva, tiene cuatro alumnos, donde además la escuela tiene una parte social fundamental, porque en esas escuelas hay comedores y eso ayuda a las familias a que sus hijos puedan estar bien alimentados”.
Por último, Sarruf, insistió en la defensa de los derechos alcanzados, “creo que es fundamental que la educación y la salud sigan siendo gratuitas y accesibles para todos”.