Un informe de la CELAG ctualizado a noviembre de 2025, el salario mínimo argentino es el más bajo de toda la región con 225 dólares, muy lejos de Costa Rica, que lidera con 729 dólares, y los países que le siguen: Uruguay (593 dólares), Chile (567), Ecuador (470) y México (463).
Sueldos
En Nación son pollitos mojados y en La Rioja se convierten en leones voraces
Ayer la CGT sorprendió con un pedido de 500 mil pesos de aumento, que representa el 80% del sueldo mínimo del empleado público en La Rioja. Resulta curioso que son los mismos gremios que en Nación firmaron Paritaria por un incremento mensual del 1,3%. Es decir, en La Rioja exigen 80% de aumento pero en Nación se conforman con el 1,3%. Habrá que preguntarse cuál es el sentido de jugar de esa manera con las expectativas de la gente, sabiendo que la Provincia no está en condiciones de brindar semejante incremento salarial.
“El sueldo mínimo en la Administración Pública, queda en $649.000 de bolsillo”
El jefe de Gabinete de Ministros de La Rioja, mantuvo contacto con Despierta Provincia donde habló sobre el incremento salarial anunciado días atrás por el Gobernador Quintela. “Con el aumento invertimos 81mi millones de pesos mensuales en salarios, tanto para empleados de planta como para rezagados”, expresó. Además, el funcionario habló sobre el recorte a las políticas deportivas, “el apoyo al deporte no puede ser iguales que años anteriores”, comentó pero dijo que habrá ayuda a deportistas que viajen a representar a la provincia. MIRÁ EL VIDEO!!!
El ministro Ariel Martínez destacó que representa un aumento directo al bolsillo del 15 por ciento
El ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, brindó detalles sobre el alcance del aumento salarial anunciado por el Gobierno provincial, que incluye una mejora significativa para el sector docente. En ese marco, precisó que la medida contempla un incremento de $80.000 remunerativo no bonificable por cargo y una suba del 4,5% al salario básico, a percibir con los haberes de agosto.
Destacaron el 16 por ciento brindado por Quintela contra el 1 por ciento de Milei
Mientras Nación insiste en recortar gastos y fija un techo del 1% para las paritarias del sector público, La Rioja tomó otro camino. El gobernador Ricardo Quintela anunció este lunes una mejora salarial para los trabajadores estatales de la provincia que, en las categorías más bajas, alcanza el 16%. La mejora se compone de un incremento del 4,5% en el salario básico más un bono de $80.000, que se percibirá con los haberes de agosto.
Representa un 16 por ciento de aumento salarial en las categorías más bajas
El Gobernador anunció el segundo aumento salarial del año, para los haberes de Agosto que se comenzará a percibir en Setptiembre. El incremento es del 4,5% al básico más 80 mil pesos de suma fija. Esto representa un aumento salarial del 16%, que se suma al 18% brindado en Marzo. Recordemos que la pauta salarial que exige el Gobierno Nacional es del 1% mensual. «A pesar del ajuste nacional, la Provincia otorga una mejora salarial que representa un 16% de incremento para las categorías más bajas de la Administración Pública», aseguró Quintela.
Mientras Nación ajusta y asfixia, Provincia aumentó un 34 por ciento los salarios
Un aumento salarial debe analizarse en un contexto determinado. El Gobierno Nacional tiene una pauta salarial de 1% mensual en cuanto a aumento salariales, y exige a los Gobernadores que respeten esa pauta. Por otro lado, el Gobierno Nacional mantiene una deuda superior a los 900 millones de dólares con La Rioja, ya que desde Noviembre de 2023 no se envía ni un peso en calidad de fondos compensatorios. Aún así, el Gobierno Provincial se las arregla para dar un aumento salarial muy por encima de la pauta salarial de Nación, y por encima también de la inflación. Con el 18% brindado en Marzo, más este 16% anunciado en la jornada de hoy, La Rioja acumula un 34% de aumento salarial en el año.
El Jefe de Gabinete confirmó que el Pago de Aguinaldo con la Quincenita y también se refirió al aumento salarial…
En declaraciones a #DespiertaProvincia, el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo fue lapidario con el Gobierno Nacional: «Milei quiere fundir a las Provincias, tenemos el caso cercano de Catamarca que el Gobierno Provincial tuvo que ser garante para que los Municipios saquen créditos para pagar el aguinaldo». «Eso acá no pasa y hay que destacarlo, acá el aguinaldo, el pago de sueldo y la permanencia de todos los empleados públicos están garantizados», afirmó y luego adelantó: «hay que respetar prioridades, la Provincia claramente no está en condiciones de darle el apoyo financiero a Riachuelo y Las Naranjitas que le ha dado en temporadas anteriores». MIRÁ EL VIDEO!!!
¿Qué se podría hacer con la Plata que Nación le debe a La Rioja?
Te hemos contado ya que la deuda de Nación a La Rioja, por los 18 meses que no envió ni un peso en calidad de fondos compensatorios, asciende a 850 millones de dólares. Traducido a pesos son $1.020.000.000.000. En esa cifra exuberante, se podrían hacer 10 mil viviendas, el asfaltado de más de 12.000 cuadras, 954 Escuelas o pagar un Bono de 13.600.000 pesos a cada uno de los empleados públicos que tiene La Rioja. MIRÁ EL VIDEO!!!
Dijo que La Rioja gasta en sueldos $40.000 millones cuando en realidad gasta $72.000 millones
Martín Menem habló sobre los fondos que invierte el Gobierno Provincial todos los meses en los salarios de los empleados públicos y le erró por 32 mil millones de pesos. El jefe de Gabinete de La Rioja Juan Luna lanzó lo cuestionó duramente y lo acusó de «desinformar» sobre los fondos que envía la Nación. «Martin Menem hizo de la mentira su herramienta de comunicación política«, sostuvo.
