Redacción de RiojaLibre
Se acabó el Misterio: Alba Bustos informó que el Superdomo costó 120 millones de pesos. El dato es que aseveró que de ese total 50 vinieron de Nación y 70 tuvo que poner la Provincia. Esto genera una gran contradicción con su Jefe Político, el Sr. Vicegobernador, que siempre aseguró que la plata venía predestinada de Nación y ‘no se podía tocar’ para otra cosa.
El entonces Ministro de Infraestructura respondía eso ante las críticas de dirigentes opositores sobre las ‘prioridades’ que tenía el Gobierno Provincial. Ante el típico ‘hay plata para el Superdomo pero no para sueldos’, el Sr. Vicegobernador contestaba que el dinero venía con fines específicos (Superdomo) desde Nación. Ahora nos enteramos -según los dichos de Alba Bustos- que 70 millones de pesos los puso la Provincia.
Veamos una entrevista ‘exclusiva’ de Radio Fénix con el entonces Ministro de Infraestructura (a quien tenemos prohibido mencionar por una medida cautelar de la Cámara Segunda, pese al repudio de FOPEA) hablando del Tema:
Los legisladores provinciales Guillermo Galván, Hugo Vera y Carlos Luna levantaron sus voces de protesta ante el anuncio de la puesta en marcha del Superdomo que el Gobierno Provincial planea erigir en cercanías del Parque de la Ciudad. Casi a coro, los tres repitieron cifras multimillonarias para la obra. Más precisamente $150 millones de pesos.
Pero ¿Es así?, ¿El Gobierno Provincial cuenta con ese dinero?. Y si es así, ¿Por qué no lo destina a otra cosa? Con estas preguntas en mente, fuímos directamente a las fuentes y dialogamos con el titular de Infraestructura.
Radio Fénix: ¿Quién pone esta plata?, ¿El Gobierno Provincial tiene tanta plata como para poner $50 millones de pesos para hacer un Superdomo?
Ministro de Infraestructura (hoy Sr. Vicegobernador): Esa plata es un fondo específico nacional que viene con ese fin, destinado para hacer esa obra, que quedará como capital para todos los riojanos. Para siempre…
Radio Fénix: Pero Ministro, lo primero que uno piensa es ¿Por qué con esta plata no se construyen casas?
Ministro de Infraestructura (hoy Sr. Vicegobernador): Estamos construyendo casas y distinto tipos de obras en toda la Provincia. Y este dinero es un fondo de Nación específico para este tipo de obras. No afecta en nada el Presupuesto de La Rioja.
Esta es una obra que se ha conseguido, como se han presentado muchísimas obras más y parece que la oposición quiere que le digamos a Nación: «no nos manden esta plata, para que no tengamos problema». Siempre van a criticar ellos.
Radio Fénix: A ver Ministro para que nos quede claro a todos. ¿Usted puede agarrar estos $50 millones de pesos y con esa plata realizar viviendas?
Ministro de Infraestructura (hoy Sr. Vicegobernador): Son $50 millones de pesos y no se pueden utilizar para otra cosa. O uno los ocupa y hace el Superdomo o a la plata hay que devolverla.
Radio Fénix: ¿Por qué este dinero de Nación llega a una ONG?
Ministro de Infraestructura (hoy Sr. Vicegobernador): Se maneja la plata de esta forma, porque no hay empresas que hagan todo esto. Porque se dispone hacer un concurso de precios que se hace a traves de la ONG y porque es una forma directa de trabajar.
Los contratistas fueron seleccionados por concursos de precios. Para entendernos, no hay 40 empresas que hagan estas obras. Por ejemplo, el techo lo hace una sola empresa en el mundo. Ya no hablo de Argentina. El domo se está haciendo en Estados Unidos, y lo que son las galerías solo dos empresas pueden hacerlas: Astori y Pretensa. Entre las dos empresas ganó Pretensa.
Radio Fénix: Pero cuál es el origen de esta ONG, ¿Por que se han presentado dudas sobre su origen político?
Ministro de Infraestructura (hoy Sr. Vicegobernador): Es una ONG como todas, que trabaja vinculada a resolver necesidades en diferentes ámbitos. Como erradicaciones de ranchos, mejoramientos habitacionales, cordones cuneta, veredas . Son ONG que facilitan la obtención de soluciones entre la gente y el Gobierno. Todo su hacer esta orientado al bien social.

