Doce diputados kirchneristas decidieron hoy dejar el bloque del FPV y armar uno nuevo, junto a otros legisladores del peronismo disidente. La movida representa un quiebre dentro del Frente para la Victoria, que perdería la condición de primera minoría en manos del interbloque Cambiemos.
Los 12 «rebeldes» del FPV aspiran a formar un nuevo bloque de 18 integrantes junto a peronistas disidentes. Contarían, por el momento, con dos legisladores del PJ por La Pampa: Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia, y con Luis Beder Herrera (La Rioja).
Entre los «rebeldes» del FPV se encuentra Diego Bossio , ex Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Además de Bossio, los diputados que dejan el bloque kirchnerista son: Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranoda, Gustavo Martínez Campos, y Teresa Madera.
Los disidentes kirchneristas se encuentran reunidos en el gremio de taxistas. «El objetivo es iniciar una etapa nueva, para reforzar la identidad del peronismo, tratar de trabajar en una agenda de intereses de los argentina, en consonancia con la discusión planteada por los gobernadores peronistas», aseguró Kosiner a la agencia DyN.
Primera minoría
Así, el FPV perdería la condición de primera minoría que quedaría en manos del interbloque Cambiemos, que en caso de conformarse superaría los 90 legisladores.
Con la salida de los representantes que decidieron abandonar el FPV para conformar el bloque Justicialista, la bancada kirchnerista pasó a contar con 80 legisladores.
En tanto, el oficialismo, con la comunión de la UCR, el PRO, y la Coalición Cívica, pasaría a totalizar 92 diputados, según se desprenden de los datos publicados en la página web de la Cámara de Diputados.