Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), fue claro: “Argentina tiene un problema estructural profundo. Somos caros en dólares y no hay plan para sostener la producción”.
La energía industrial se triplicó y empuja los precios
En declaraciones a Radio La Red, Rosato reveló que las tarifas eléctricas para los grandes consumidores industriales se triplicaron en los últimos meses.
“Pasamos de pagar 2 centavos de dólar por kilo a 21 centavos. Es inviable. El impacto directo es un 10% más en las góndolas, pero no se puede trasladar porque no hay demanda”.
El aumento de costos, especialmente en el Mercado Eléctrico Mayorista, castiga a quienes producen a escala y abastecen al mercado interno. Sin consumo y con tarifas impagables, muchas fábricas están suspendiendo personal o bajando turnos.
Sin crédito, sin plan y con impuestos récord
Rosato no esquivó críticas al gobierno: “No hay un plan estratégico. Necesitamos financiamiento, políticas industriales, alivio impositivo y reglas claras. Lo que hay hoy es un sálvese quien pueda”.Cursos de finanzasProductos gastronómicos
El presidente de IPA también alertó sobre el peso asfixiante de la presión tributaria y los juicios laborales. “Más de 10 mil pymes enfrentan litigios millonarios que las dejan fuera de competencia”, detalló.
Mientras el Ejecutivo promete una baja futura de impuestos, las pymes deben sobrevivir en el presente. Y muchas no lo logran. “Cada cierre de fábrica es menos empleo, menos salario, menos consumo y más recesión”, resumió.
La caída del consumo ya es estructural
“El mercado está completamente deprimido. La única ‘mejora’ que veremos será este mes por el aguinaldo. Y será mínima. El segundo semestre podría tener algo más de actividad comercial, pero no vemos recuperación estructural”, advirtió.
¿El gobierno tiene margen para revertir la caída?
Desde IPA sostienen que todavía hay tiempo si se define una política de Estado orientada a la producción nacional.
“Necesitamos que se apueste a la competitividad de las pymes. Que se apueste a exportar, a generar dólares genuinos y no a sobrevivir vendiendo lo que se pueda a costa de cerrar fábricas”.
Para Rosato, la recuperación sólo será posible con un giro de 180 grados en la mirada del Ejecutivo. “La industria no es el problema: es la solución”, afirmó. Y reclamó un compromiso urgente de todos los niveles del Estado.

