Aparecen: , ,

Solo se subsidiarán 300 Kw cuando en La Rioja el consumo mínimo en Verano ronda los 450 Kw

A partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigencia un nuevo esquema simplificado de segmentación de subsidios en las tarifas de energía eléctrica. El sistema reemplazará la actual clasificación en tres niveles (N1, N2 y N3) por solo dos categorías: hogares con subsidio y hogares sin subsidio. El titular de EUCOP, Remo Bolognesi, explicó que «el subsidio va a ser del 50% para los primeros 300 kW en verano e invierno, el excedente de esos kW deberá ser pagado en su totalidad; en otoño y primavera serán 150 kW los subsidiados». «Acá en La Rioja una familia promedio con cuidado extremo de consumo tiene un consumo superior a los 450kw, los primeros 300 kW pagará el 50% pero los 150kw restantes se pagarán el 100%», agregó. MIRÁ EL VIDEO!!!

Read Time:2 Minute, 15 Second

Redacción de RiojaLibre

Hasta ahora, los usuarios se dividían en:

  • N1: hogares de mayores ingresos, sin subsidios.
  • N2: hogares de bajos ingresos, con tarifa plena diferenciada.
  • N3: usuarios con ingresos intermedios.

Con el nuevo esquema, el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) transferirá automáticamente a los beneficiarios al sistema simplificado. Aunque no será necesario realizar trámites, se recomienda verificar la situación para evitar inconvenientes.

Condiciones para acceder al subsidio

Los hogares deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la suma de los salarios del grupo familiar no supere el equivalente a tres canastas básicas.
  • No poseer más de una vivienda.
  • No tener bienes considerados de lujo.

Límites de consumo subsidiado

El beneficio cubrirá el 50% del costo de la energía hasta un tope de consumo:

  • 300 kW mensuales en verano e invierno.
  • 150 kW mensuales en otoño y primavera.

El excedente deberá abonarse en su totalidad.

Impacto en La Rioja

En la provincia, una familia promedio —incluso con un consumo muy cuidado— supera los 450 kW mensuales. Esto significa que, aunque los primeros 300 kW estarán subsidiados al 50%, los 150 kW restantes deberán pagarse al 100%, lo que se traducirá en un incremento considerable en la tarifa para la mayoría de los hogares riojanos.

Las frases más importantes de REMO BOLOGNESI – TITULAR DE EUCOP en #DespiertaProvincia:

  • A partir del 1 de enero de 2026 se pone en vigencia un nuevo esquema de segmentación, donde desaparece el esquema vigente N1 N2 y N3″
  • «Se simplificará en dos grupos, hogares con subsidios y hogares sin subsidios»
  • «El sistema RASE va a transferir todos los usuarios subsidiados a este nuevo esquema»
  • «Si bien no hay que hacer ningún trámite se sugiere que se lo chequeé para que no haya ningún problema»
  • «La condición para ser subsidiado es que la suma de los salarios del grupo familiar no pasen la suma de tres canastas básicas, tampoco deben poseer más de una vivienda ni bienes de lujo»
  • «El subsidio va a ser del 50% para los primeros 300 kW en verano e invierno, el excedente de esos kW deberá ser pagado en su totalidad; en otoño y primavera serán 150 kW los subsidiados»
  • «Acá en La Rioja una familia promedio con cuidado extremo de consumo tiene un consumo superior a los 450kw, los primeros 300 kW pagará el 50% pero los 150kw restantes se pagarán el 100%»
  • «Esto se traducirá en un incremento considerable en la tarifa para la gran mayoría de las familias riojanas»
  • «Vamos a plantear en Nación que se tenga en cuenta las condiciones climáticas de la Provincia para que nos eleven el mínimo de Kw subsidiado, pero eso lo definirá Nación»
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *