Redacción de RiojaLibre
De familia de cuna radical, Luciana De León pasó por varios partidos en su corta carrera política. Integró Juntos por el Cambio, para luego ser una férrea defensora de la Intendenta radical Inés Brizuela y Doria logrando ser candidata de este espacio; en el 2023 se supo distanciar a tiempo del radicalismo para hacerse ‘fanática’ del PRO y ser candidata de Patricia Bullrich en La Rioja. Luego de la victoria libertaria en el Ballotage, De León se sacó la camiseta amarilla y se puso la violeta.
Sin embargo, la afiliación al Partido no llega y eso incomoda a varios militantes y pesos pesados de LLA en La Rioja.
Hay varios escenarios posibles para incluir a Luciana De León en una lista de LLA. Está claro que no encabezará la nómina de Diputados Nacionales, pero podría ser parte de la lista acompañando a Omar Menem o Gino Visconti. Otra alternativa sería encabezar la lista de Diputados Provinciales para asegurarse la banca en la Legislatura a partir de Diciembre. Estos escenarios serían posibles si De León se afilia a LLA.
Sin afiliación, De León pierde la pulseada con Carolina Moreno (libertaria pura de Chilecito) para integrar la lista de Diputados Nacionales, y también es relegada al cuarto o quinto lugar en la nómina de Diputados Provinciales.
Para definir la candidatura de Luciana De León en LLA la palabra clave es ‘afiliación’. Por ahora desde las altas esferas de LLA le dan tiempo para que se acerque a la sede de Adolfo E. Dávila para firmar la afiliación.

