Redacción de RiojaLibre
Hoy, en La Rioja hay cuatro candidatos lanzados a la Gobernación: Julio Martínez, Alberto Paredes Urquiza, y Luis Beder Herrera y Sergio Casas. Como te venimos anticipando en RL, las elecciones tienden a polarizarse, y todo indica que alguno/s de ellos se bajará en el camino para no ‘dividir’ votos tanto en la oposición como en el oficialismo.
En ese esquema, la entrevista que brindó el Presidente Mauricio Macri a Radio La Meca (Malanzán) el último Martes fue crucial para advertir cuál terminará siendo el escenario definitivo en la disputa por la Gobernación. Aunque no se le preguntó por candidatos propios ni la situación estrictamente política de la Provincia, a la hora de dejar ‘un mensaje’ para los riojanos, Macri aprovechó para ‘marcar la cancha’: «siempre estoy en contacto con Julio Martínez que me cuenta todas las cosas que pasan en La Rioja».
Al momento de la Entrevista, el Senador radical estaba haciendo el ‘checking’ en Buenos Aires para retornar a la Provincia. Apenas aterrizado en el Aeropuerto riojano, su equipo le hizo escuchar la entrevista. Inmediatamente, se dibujó una sonrisa de oreja a oreja en el rostro de Mashasha. Es que con esa frase se despejan todo tipo de dudas: el candidato de Macri, y Cambiemos, en La Rioja tiene nombre y apellido, Julio Martínez.
Con lo dicho por Macri, el pedido de Internas del intendente capitalino pierde todo tipo de validez. Para el Presidente, en La Rioja su candidato es Julio Martínez. Habrá que ver cuál es la reacción de Paredes Urquiza al duro golpe asestado por el propio Macri el Martes. Seguramente el audio habrá llegado a Logroño, y el enfado se habrá hecho presente.
Aunque no haya secuelas a corto plazo, las palabras de Macri dejan el camino allanado para que Julio Martínez siga recorriendo el Interior ‘en campaña’ como único candidato de Cambiemos. Ahora, ‘la pelota’ la tiene APU: sabiendo que el candidato de Macri es Mashasha, deberá definir si sigue apostando al frente opositor -aunque no como candidato a Gobernador- o se distancia del macrismo riojano.
Los dichos del Presidente también tienen sus secuelas en el peronismo riojano. Para el radicalismo, la reelección de Casas no es constitucional, y si desde Casa de las Tejas se insiste con ello, se recurrirá a Nación para que interceda. Ayer, Inés Brizuela y Doria volvió a dejar clara la postura de su espacio político:

Para Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, Casas NO puede ser candidato. Si nos dejamos llevar por las palabras de Macri («siempre estoy en contacto con JM que me cuenta todas las cosas que pasan en La Rioja»), por traslación, para Macri Casas NO puede ser candidato.
Consecuentemente, la polarización que se vislumbra en Casa Rosada -con APU y Casas diezmados- es la de Julio Martínez vs Luis Beder Herrera.

