https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/emmpreas.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , ,

Si el dinero lo hace todo, hacen todo por el Dinero

La relación entre el sector empresarial y la política fue analizado hasta el hartazgo por quienes están encargados de controlar la ‘transparencia’ de un determinado Gobierno. Sin embargo, existe un nivel superior que pone a la Corrupción como moneda corriente en la Política: cuando el ‘empresario’ se transforma en Político y pretende convertir al Estado en una Empresa. Acudimos a Voltaire para entender la relación entre poder, política, empresarios y dinero.

Read Time:6 Minute, 49 Second

Por julio laboranti

Voltaire fue uno de los principales pensadores y referentes de la corriente Ilustración, estudiando al Poder desde la razón humana y la ciencia. Considerado uno de los escritores y filósofos más importante y trascendente de la historia, Voltaire es el autor de una frase que sirve como puntapié para cuestionar al ‘empresario’ que se inmiscuye en la Política, poniendo en jaque su actividad como político y su estrecha vinculación a actos corruptiles. Sabia y sintéticamente, definió: “quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.

El fin de un político es –o debiera ser- el bien común de la sociedad, mientras que el fin de un empresario es el éxito de su empresa, y ese ‘éxito’ se mide por la cantidad de dinero que dicho empresario le hace ganar a su empresa. Allí radica el peligro de que un empresario vea al Estado como una Empresa, con el fin de ‘acomodar los números’. Nunca debe olvidarse que siempre el fin del Estado es el ‘bien común’ de los Ciudadanos, no el de ‘recaudar’ más fondos o acumular más dinero.

El dinero y la corrupción van de la mano: quien apela a un acto corruptil lo hace para obtener dinero. Hoy, en La Rioja, la Corrupción dentro del Estado es materia de debate en todos los pasillos y mesas de cafés. La situación es insostenible y existe una sensación creciente de que ‘hasta acá se llegó’, ahora es tiempo de que se rindan cuentas.

En ese marco debe entenderse la denuncia que ‘reavivó’ Fuerza Cívica Riojana sobre el desmanejo de los fondos públicos durante la Gestión de Luis Beder Herrera. Decimos ‘reavivó’ porque la misma denuncia tuvo lugar a fines del año pasado, sin el eco ni la trascendencia que ameritaba. Ahora FCR volvió a la carga, presentando los papeles que demuestran el traspaso de 578 millones de pesos a 15 Fundaciones a solo una semana de las Elecciones del 5J para Gobernador. A ello, le agregan el oscurantismo que siempre ha reinado en torno a las SAPEM y su estrecha vinculación con la Obra Pública, ya que en nuestra Provincia las Obras se realizan mediante ONGs.

La detención de Lázaro Bárez repercute directamente en todas las Provincias del País. Se difundieron los Planes de Vuelo del avión que era propiedad del empresario santacruceño (Patente LV-ZSZ) y La Rioja figura como destino en –al menos- quince oportunidades. A pesar de que semanas atrás el vicegobernador Néstor Bosetti desmintió rotundamente (contradiciéndose a él mismo cuando era Ministro de Infraestructura) que Lázaro Báez y sus empresas tengan relación alguna con La Rioja, los Planes de Vuelo demuestran lo contrario.

Al recordar que tanto Lázaro Báez como Néstor Bosetti son ‘empresarios’ no debemos olvidar la frase de Voltaire con la que iniciamos el presente artículo. Cuántas veces hemos escuchado a dirigentes justicialistas riojanos criticarle a Bosetti su metodología para ‘hacer política’, basada siempre en el ‘reparto’ de fondos o dinero. Imposible olvidar que tras la interna del 8 de Marzo que pierde Bosetti frente a Casas, el ‘Hashtag’ que utilizaron varios casistas fue ‘Militancia Mata Billetera’, en clara referencia al ‘uso de la Billetera’ que se le atribuye al hoy vicegobernador para vivir y sentir la política.

Cuando los empresarios ganan protagonismo, y la ‘política’ lo pierde, se enfrenta al peligro constante de que se confunda el fin máximo de los gobernantes: el bien común. Según los propios dirigentes justicialistas y opositores al vicegobernador, dejan entrever que Bosetti es de aquellos que ‘creen que el dinero lo hace todo’, también en la Política. La segunda parte de la frase de Voltaire debiera alarmarnos a los riojanos constantemente: ‘(esas personas) terminan haciendo todo por dinero’.

Menos Dinero para los Municipios

El Jueves pasado un Diputado ultrabosettista (Enrique Picana Rodríguez) presentó un Proyecto para que EDELaR deje de cobrar a sus usuarios la Tasa Municipal destinada al ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza). Si bien se trata de un porcentaje ínfimo en la cada boleta (6%), sumando el aporte de cada boleta, es una cifra considerable para el Municipio, que está obligado a destinarla al Alumbrado, Barrido y Limpieza de la Ciudad. Se trata de un ‘ataque’ con un argumento propio del pensamiento de esas personas a las que se refiere Voltaire: como el dinero lo es todo, si le sacamos dinero al enemigo (en este caso el Intendente Capitalino), lo perjudicamos.

Lo primero que debe aclararse –aunque parezca una obviedad- es que no se le está ‘quitando dinero’ a Alberto Paredes Urquiza, sino al Municipio de la Capital; y el Municipio somos ‘todos’ los ciudadanos que vivimos en el Departamento Capital. Ese dinero de la ‘Tasa Municipal’ es destinado por el Municipio –como lo dice su denominación ABL- para ‘cambiar lámparas’ (alumbrado), mantener las calles sin suciedad (Barrido) y limpiar la Ciudad (Limpieza). Si se quita esa Tasa, quienes pagarán las consecuencias serán los ciudadanos, que verán sus calles más  oscuras y sucias.

Segundamente, vale decir que la confusión que ronda en torno al Proyecto es preocupante: ni los propios Diputados saben con exactitud su alcance. Mientras algunos Legisladores afirman públicamente que el Proyecto es para toda la Provincia (es decir, para los 18 Municipios), otros Diputados aseveraron a RL que la iniciativa solo alcanza al Departamento Capital. Si la segunda versión es la correcta, se trata de un nuevo -y groso- atropello inconstitucional, que –además de discriminación que ello implicaría- evidenciaría el encono personal que existe por parte del Vicegobernador Néstor Bosetti (Jefe Político de Picana Rodríguez) contra el Intendente Alberto Paredes Urquiza.

Hasta ahí el análisis político del conflicto. Si nos remitimos a la parte estrictamente técnica del fin del Proyecto, su falta de argumentos es sorprendente. Según el propio Rodríguez, el Proyecto tiene como meta ‘aminorar el costo’ de la Boleta. Cifras nacionales que toman como referencia 520 kWh, aseveran que mientras en Catamarca se paga $125, en La Rioja –por esa misma cantidad de kWh se abonan $263. Por ubicación regional y características, Catamarca y La Rioja son plenamente comparables. La Pregunta es simple: ¿Por qué en La Rioja pagamos más del doble que en Catamarca el costo de la energía?

Amén de la inutilidad –para el bien común de los Ciudadanos a la hora de pagar la Boleta de EDELaR- de contar con un Parque Eólico (que nos costó cientos de millones), debe dejarse bien claro que en Catamarca TAMBIÉN existe la Tasa Municipal para el ABL. Es decir, la Tasa Municipal que pretende ‘quitar’ a los Municipios el Bloque bosettista NO es ‘el motivo’ en la diferencia del costo de la energía en la comparación Catamarca-La Rioja.

Según pudo averiguar RL, el dilema está en el ‘subsidio al Financiamiento de Infraestructura’ que existe en la energía que consumimos los riojanos, y NO así en la Luz que consumen los catamarqueños. Para simplificar la comparación, vale la siguiente ecuación: 100 pesos de la Boleta de Luz de un hogar catamarqueño equivalen a 100 de energía, mientras que 100 pesos en la boleta de EDELaR equivalen a 50 pesos de energía y 50 pesos para un subsidio al ‘Financiamiento de Infraestructura’ que –sin mayor información pública- el ex Gobernador Luis Beder Herrera decidió ‘incluir’ en el costo de la energía. Es por ello que -a igual consumo- los riojanos pagamos el doble de lo que se paga en Catamarca. En la semana, un sector político pedirá que se clarifique y se desglose la Boleta de EDELaR.

Una vez más, el misterio apunta al destino de ese ‘subsidio al Financiamiento de Infraestructura’. ¿Dónde está ese dinero? ¿Se rindieron cuentas por el aporte que cada usuario de EDELaR hizo para ese subsidio?

Los dirigentes riojanos deben entender –de una vez por todas- que el dinero público no les pertenece a los gobernantes de turno, sino que es propiedad de todos los riojanos. Consecuentemente, tenemos derecho a saber en qué se gasta. Con urgencia, el Estado Provincial debe informar cuánto se invirtió y cuál es el balance de cada SAPEM, cuánto se invirtió y cuánto queda por gastar para la culminación del Superdomo y de todas las Obras Inconclusas, cuánto se destinó  –y para qué- a cada una de las ONGs y Fundaciones.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Duras críticas de Florencia López y Daniel Elías

Los Jefes comunales de Arauco -Florencia López- y Chamical -Daniel Elías- cuestionaron duramente el proyecto presentado por Enrique Picana Rodríguez para que EDELaR deje de cobrar la Tasa Municipal destinada al Alumbrado, Barrido y Limpieza. López aseguró que 'el Proyecto va contra el Derecho Constitucional de cada Municipio', mientras que Elías -fiel a su estilo- fue más drástrico: "ya nos garcaron (sic) con la Coparticipación, ahora también nos quieren sacar esto".