Como muchos lugares en los departamentos Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza, la sequía va transformando el paisaje en muerte y abandono. Es que cada que vez que se forma una tormenta, el avión recorre el cielo para diluirla, con las consecuencias de traer la mayor sequía en las ultimas 5 décadas, y que tiene a sus pobladores muy preocupados.
El 6 de enero del 2019, las tormentas se generalizaron en todo el sur riojano, con una alerta del Servicio Meteorológico nacional, advirtiendo lluvias severas, y que de hecho, trajo muchos inconvenientes.
Pero en este paraje no llueve nunca. Se trata de la “Zona de las Represas”, nombre contradictorio a lo que realmente está padeciendo el lugar que se encuentra cerca de Portezuelo.
Ayer se esperaban las lluvias, pero gente del lugar mandó a EL FEDERAL la foto del famoso avión que se lleva todas las esperanzas de los puesteros que ven solo como sus animales mueren de sed.
El problema tiene vieja data, y nadie, a pesar del ruego de los productores y puesteros, ninguna autoridad provincial o municipal puso solucionar el pedido para alguna vez llueva como antes. Lluvias que solo vieron nuestros abuelos.