Redacción de RiojaLibre
El 10 de Diciembre del año pasado, usted fue quizás la mayor sorpresa en el Gabinete. Un ‘no Q’ como Jefe de Gabinete… ¿Como tomó esa gran responsabilidad que le dio el Gobernador?
Todos los cargos de Gobierno implican una enorme responsabilidad. Este es un cargo que lo llevo con mucho gusto, porque yo soy justicialista, y tengo como Gobernador al más justicialistas de los Gobernadores.
Pero le toca esta oportunidad en un contexto que no ayuda mucho. La situación financiera del País es crítica…
Sí es cierto. Creo que la situación de hoy es similar a la del 2003, pero confío que en Diciembre de 2023 el balance de la Gestión de Quintela va a ser altamente positivo. La curva de crecimiento va a ser lenta de arranque, por la terrible herencia que ha recibido el Gobierno Nacional. Lo mejor va a venir una vez que la Argentina logre equilibrar su problema macroeconómico, ese es el gran desafío que va a tener Alberto Fernández.

Habló de un balance altamente positivo en 2023… ¿Cree que Quintela irá por la reelección?
Aspiro a ocho años de Gobierno de Quintela. Yo soy tan frío que me cuesta emocionarme, pero ver las primeras medidas que tomó el Gobernador, como el Boleto Estudiantil Gratuita, me emociona hasta lo más profundo.
¿Cómo es trabajar con Quintela? ¿Todos los días lo ve?
Si, todos los días. Quintela llega a las ocho de la mañana, se va a las cuatro de la tarde, y a las siete esta de vuelta, y recién se ve a las 11 de la noche. Corresponde que yo esté antes de que él llegue y me vaya después de él. Hay muchas horas de laburo, hay un gran equipo de trabajo.

Tras tomarse un respiro, el entrevistado reflexiona: «Quintela tiene corazón, y no se puede Gobernar sin corazón. El tipo este lo que tiene, por eso me siento tan a gusto con él, es que combina el hecho de tener una visión de provincia, pero a la vez cuenta con una sensibilidad social pocas veces vistas».
Con la renuncia de Mario Pagotto, queda una vacante en el TSJ… ¿Ya se pensó en el reemplazante?
Todavía no hemos hablado de eso con el Gobernador, tenemos tantas cosas para hacer que eso por ahora no concentró nuestra agenda. Institucionalmente están los resortes para que el TSJ pueda funcionar con cuatro jueces. Llegado el momento se dará un debate integral. Por el momento sigue en funciones Pagotto.
El año pasado usted aspiraba a la Intendencia capitalina, y debió resignar la candidatura. ¿Que sintió en ese momento?
La verdad, mucha bronca. Pero saqué un aprendizaje: la próxima vez que yo me largue no me va a bajar nadie, y si tengo que salir solo, saldré solo. Yo quería ser Intendente, y tenía un grupo grande de gente con expectativas

PING PONG
- Ricardo Quintela. El más justicialista de los Gobernadores.
- Armando Molina. Es un gran armador de equipos, un hacedor de buen clima de trabajo.
- Inés Brizuela y Doria. Tiene un gran desafío, esperemos que le vaya bien. Es buena la relación. Hay un gesto de madurez muy grande de Ricardo de poner el bien de los capitalinos por encima de todo.
- Luis Beder Herrera. Un gran político. Cada época tiene sus personas, él tuvo ocho años buenísimos. Ahora creo que le toca ayudar a Quintela. Nunca me vas a escuchar hablando mal de Beder. Me da mucha bronca ver cómo algunas que estaban con él, y le chupaban las medias, hoy lo critican.
- Alberto Paredes Urquiza. Puede tener lugar. Hace mucho que no hablo con Alberto. Creo que ha tenido un camino errático desde el 2015 para adelante. Quintela no es excluyente.
- Felipe Álvarez. Mi amigo, pero es de la oposición. Hablo mucho menos que antes, porque nos cruzamos cuando hablamos de política. Intentamos no hablar de política porque es para pelearse.
