La secretaria manifestó que “siempre tenemos consultas sobre distintas acciones, no solamente el tema de violencia que es lo que más predomina, pero además sobre problemáticas vinculadas a ello. Tenemos un asesoramiento completo en varias disciplinas vinculadas con este fuerte trabajo social, jurídico y psicológico. Contamos con un gran equipo de profesionales y especialistas, con capacidad para poder brindar una contención completa”.
Entre otros puntos de la campaña, la funcionaria resaltó que “si bien en el abordaje de esta problemática social, se nota un aumento en cuanto a denuncias, esto se debe a que las mujeres tomaron el valor de poder denunciar más y hacer público su estado, en algunos casos, de indefensión”.
«Con estas acciones de sensibilización y concientización queremos lograr que las mujeres se animen, salgan del encierro en el caso que sufra algún tipo de violencia. Las vamos a apoyar con todos los mecanismos que el Estado dispone. Les solicitamos que no tengan miedo. Las vamos a acompañar en cada caso, para que las resoluciones y dictámenes demoren lo que corresponde y no tarden tanto tiempo”, añadió.
Acompañamiento y contención social, familiar y psicológica, son los ejes a través de los cuales esta campaña, cuyo campo de aplicación es en los principales medios de comunicación y en esta temporada estival, en los festivales folclóricos donde se da una gran convocatoria de público.
En las proyecciones de trabajo, Núñez informó que existe un Plan Estratégico de las acciones, metas y objetivos que la institución piensa ejecutar durante todo el año, a corto plazo y a mediano plazo. “Se abordarán, en forma conjunta con distintas áreas de gobierno, las problemáticas vinculadas a la violencia de género en la familia, en el trabajo, en los medios de comunicación. Se realizará un trabajo interdisciplinario e interinstitucional”.
Trabajo en Red
Por su parte, la subsecretaria Beatriz Tello, brindó detalles de las acciones previstas y de las políticas que se abordarán. “Esta es una problemática que no tan solo se debe abordar desde el marco de las leyes, sino que es un trabajo en conjunto con gran compromiso de cada uno de los responsables institucionales y de la sociedad en general”.
“Estamos convencidos que como Estado debemos estar presentes y por ello con nuestra responsabilidad institucional estamos profundamente convencidos que el trabajo en red tiene que permitirnos profundizar en acciones para sacar a la luz esta problemática. La ciudadanía toda debe tomar conciencia y realidad de qué es la violencia de género y animarse a denunciar y debatir el tema”, indicó.
Por último, aseguró que “este flagelo trae consecuencias físicas, psíquicas y morales. Por ello apuntamos a todos los ámbitos donde se puede desarrollar. Para ello trabajamos en distintas estrategias que tienen que ver con la sensibilización y la asistencia, pero además desde la promoción. La impronta estará dedicada a la promoción de políticas integrales de promoción de la mujer, con énfasis en las que padecen esta problemática y a todas las mujeres en general”.