La fecha significa mucho más que trabajo, y se convirtió en un símbolo de lucha y esperanza en los tiempos difíciles; una situación que puso a prueba a cada trabajador y a los políticos que finalmente solo tres de ellos supieron actuar en el momento crítico donde casi 100 familias quedaban a la calle tras ser despedidos de la fábrica Unisol.
Sebastián Castro, como la cara visible del grupo (en aquel entonces), agradeció el compromiso del gobernador Sergio Casas, que encargó de manera especial este trabajo a los diputados Sergio Brizuela y Renzo Castro, quienes llevaron adelante y cumplieron con el acompañamiento a cada integrante y hoy a pesar del difícil momento del país, ellos siguen luchando con esta cooperativa que los convirtió en un modelo a seguir e imitar.
Los Diputados contaron con el trabajo mancomunado del ministro Rubén Galleguillo, Guido Varas, Cachi Quintiero y naturalmente el esfuerzo de cada trabajador que supo entender los tiempos y luego llegaron a ser testigos de logros importantes: más maquinaria, materia prima, pedidos y el orgullo de saber que lo lograron con mucho esfuerzo de ellos y sus familias.
En en este primer año se convirtieron en un ejemplo y tal cual ellos lo dicen, «siempre hemos contado con el apoyo incondicional de los diputados Sergio Brizuela y Renzo Castro y naturalmente del gobernador Sergio Casas». Según ellos mismos indicaron, es posible que en el festejo del próximo lunes podrían recibir la visita de todas estas personas que proyectaron y cumplieron.