Es de público conocimiento la manifestación de asambleístas en contra de MIDAIS. En medio de la manifestación los asambleístas habrían cometido destrozos. Daniel Adolfo Luna, abogado de la empresa explicó que la minera, arribó a la Provincia en el marco de «un proceso artesanal. Métodos físicos donde no se toca agua para nada en ninguna parte del proceso de producción, ni se utiliza cianuro ni ningún otro producto químico».
La empresa es de la provincia de Salta. Obtuvieron el permiso para el ensamblado de la planta, que según el letrado «es pequeña». «Se va a extraer oro con métodos no contaminantes. Tampoco se extrae tierra como lo indican desde los grupos de autoconvocados», afirmó el abogado sosteniendo que los asambleístas se presentan con métodos agresivos.
«Decidimos abandonar el trabajo tal como lo pedian ellos», consignó y sostuvo que fue motivo de denuncias penales ante el juez de Instrucción N° 1, Carrizo y ante la jueza Magaquián.
Son 14 los obreros de distintos puntos del departamento Famatina que estaban trabajando para la firma en la localidad de Anjullón.
«Han abandonado el puesto de trabajo y se retiraron a la orden de la empresa. Es muy difícil dialogar con esta gente. Esperanzados en la posibilidad de diálogo, hemos hecho lugar al abandono de los puestos de trabajo, y quedamos en explicar los métodos para el 2 de mayo, pero el 18 ya se presentaron nuevamente, despectivamente sin que se haya cumplido el plazo, exhibiendo armas de fuego en la cintura», acusó.
«Incendiaron el campamenton un poco y este lunes lo incendiaron entero con bidones de nafta», aseguró y dijo que, arrasaron con todo a su paso.
El letrado dio los nombres de las personasque atacaron el campamento entre los que se encuentran la diputada provincial Lucía Avila y el intendente Ismael Bordagaray. «No se qué clase de candidato es esta persona si utiliza estos métodos, usando bidones de nafta y amenazando con armas de fuego», criticó el letrado.
En otro orden de cosas, nombró al padre Omar Quinteros como integrante de los asambleístas.
«Hay un video donde ellos se muestran mansamente hablando, no usan métodos físicos violentos pero convidan a los trabajadores a irse de sus puestos de trabajo. Nosotros tenemos, y se están subiendo a las redes los videos crudos, con todo lo acontecido, no solamente cuando hay dialogo sino también cuando ejercen violencia incendiando y mostrando las armas de fuego», indicó el abogado.
Denuncia policial
Por su parte, el comisario Néstor Andrada informó que este lunes en horas tempranas, cinco o seis camionetas ascendieron hasta el lugar e incendiaron un depósito de la firma. En el lugar se hizo una inspección ocular y la Policía inició un sumario para presentar ante la justicia.
Confirmó que entre los denunciados en la comisaría de Campana, se encuentra la diputada Lucía Avila. La causa está en manos del fiscal Diego Torres Pagnussat.
«Mientras la justicia no ordene allanamientos o secuestros de las armas para verificar ese dato, tiene que haber la denuncia y estamos esperando las directivas desde la justicia», estableció el uniformado.
El comisario consignó además que un grupo del cuerpo de Infantería se encuentra en el lugar y se mantienen en comunicación con las autoridades de la firma salteña.