Redacción de RiojaLibre
Si un delito NO sale a luz… ¿deja de ser delito?. Con ese interrogante presente en todo momento deben tomarse las declaraciones explosivas que Andrés Cejas realizó con Pablo Laboranti en Radio Minuto 24 100.5.
Es que Cejas disparó que «en la Reunión de Cuerpo que se llevó a cabo el 29 de Febrero, Carlos Machicote y Felipe Álvarez -delante de TODOS los Concejales, incluidos los radicales- utilizaron el ‘polémico audio’ para bajar a Enrique Cabrera de la Vicepresidencia Segunda del Concejo». «Si Cabrera no es vice segundo, ese audio desaparece para siempre», asegura Cejas que disparó el viceintendente en Plena Reunión.
Ahora bien, este ‘audio’ es difundido por una Cuenta de Twitter ‘Fake’ (sin identidad), y rápidamente se viraliza. El ‘escándalo’ no fue denunciado ni difundido públicamente por NINGÚN concejal. Según Cejas, todos los Concejales estaban al tanto del Audio, PERO NO LO DENUNCIARON.
Ahora, seguramente Cabrera y la propia Brizuela sean -en primer lugar- suspendidos y -luego- destituídos del Concejo Deliberante. Pero si el audio no hubiese sido difundido públicamente, nada hubiera pasado; aunque el audio existía, y los Concejales estaban al tanto de ello. Es decir, Cabrera y Brizuela van a pagar las consecuencias no por el Delito en Sí, sino porque ese Delito se haya hecho público.
Luego de las confesiones de Cejas, los concejales radicales se rasgaron las vestiduras y fulminaron a Cabrera, acusándolo de Corrupto. ¿Por qué no lo hicieron antes de que se difundiera el audio? Si el audio no se difundía… ¿Los concejales iban a permitir que un ‘Concejal Corrupto’ siga como si nada hubiese pasado?.
El Miércoles Cabrera y Alcira serán suspendidos por el Polémico Audio, con la presunción de haber cometido un delito corrupto (en el caso de Cabrera) y extorsión (en el caso de Alcira). Si los dichos de Cejas son cierto, y TODOS los Concejales tenían conocimiento del audio y de la extorsión antes de que el escándalo se haga público, ¿No deberían ser juzgados TODOS los Concejales por Cómplices? Si uno presencia un delito y no lo denuncia o informa, ¿No es un Cómplice?
El estilo verborrágico de Cejas provocan que sus declaraciones suenen tragicómicas y hasta se nos escape un par de risas al escucharlo, pero sus confesiones dejan al descubierto una grave crisis institucional en el Concejo Deliberante.