Luego de llevar a cabo tareas de investigación, efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales «Catamarca» dependientes de la Agrupación VIII con apoyo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas obtuvieron información sobre un posible envío de estupefaciente desde la ciudad salteña de Orán hacia la provincia de La Rioja, con el fin de distribuirlo posteriormente en Catamarca.
Ello dio motivo a un operativo en inmediaciones de la Terminal de omnibus a cargo de Gendarmería Nacional, conjuntamente con la Justicia Federal de Catamarca (a cargo del juez Federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras) y que contó con la colaboración de Policía de Narcotráfico y Policía de la Provincia de La Rioja.
Un total de 11 kilos de cocaína fueron secuestrados y se detuvo al chofer de la camioneta en que era trasladada la correspondencia. Mientras esto sucedía y casi al unísono, detenían tres personas más en la vecina provincia de Catamarca, con mas secuestros de sustancias y detenciones.