Redacción de RiojaLibre
Es una elección particular la que se llevará a cabo el próximo 11 de Agosto. Si bien Felipe Álvarez y Sergio Casas son los que aparecen en la Boleta, quienes se ‘juegan todo’ no son ellos. Ambos tienen asegurada su banca en el Congreso de la Nación (quien gane entrará por la mayoría y arrastrará a su segundo, y quien pierda será Diputado por la Minoría), y -pase lo que pase en Agosto- su candidatura ya está asegurada en Octubre.
Sin embargo, muchos que ‘no aparecen’ en la Boleta se juegan la candidatura en Octubre. Capital volverá a ser la madre de todas las batallas. El Domingo 11 de Agosto cerca de las ocho de la noche, cuando se sepa a ciencia cierta quién ganó y -sobre todo- por cuántos votos-, sabremos quiénes siguen en carrera -y quiénes no- por la candidatura a Gobernador en Octubre.
Si se repite la elección de Octubre de 2017, con la oposición ganando por 18 mil votos, es un hecho que Ricardo Quintela y Teresita Madera quedarán afuera de la disputa por la Gobernación. En contraposición, APU festejará a más no poder porque tendrá media candidatura adentro, solo restará ir a Casa Rosada con la Planilla de los resultados para que Pichetto haga su trabajo y logre el ansiado aval del Presidente para el Intendente capitalino.
En Casa de las Tejas sostienen que el margen que tienen el Gitano y Tere es mucho menor: ‘si quieren pelear seriamente por la Gobernación, el Frente de Todos no puede perder por más de 5.000 votos en Capital’. Repetir la elección de Enero (cuando el oficialismo perdió por menos de 2.000 votos) es la meta que se fijó en el Casismo para los pre candidatos a Gobernador de Capital.
Si el Frente de Todos da el batacazo en Capital y Casas vence a Felipe, el panorama da un giro de 360 grados: Paredes Urquiza deberá resignar inmediatamente la gobernación y trabajar fuertemente para intentar retener la Intendencia, y en el PJ será un hecho que el candidato a Gobernador sale de Capital, solo quedará discutir si es Quintela o Madera.
Habrá que estar atentos a los resultados de las PASO en Capital, no por el destino de los candidatos (Casas-Felipe), sino por que allí se definirá las chances concretas de los tres capitalinos que sueñan con la Gobernación. Antes de pensar en Octubre, Paredes Urquiza, Ricardo Quintela y Tere Madera deben pasa el morro de Agosto.