Redacción de RiojaLibre
Anoche, a última hora, RL consultó a una altísima fuente de la Provincia sobre el supuesto acercamiento con el Municipio. La respuesta fue esperanzadora: ‘hay operadores de ellos que están tirando buena onda, creo que si profundizamos este camino se puede llegar a buen puerto’.
Para que cada ‘bando’ quede contento con el ‘cese del combate’, debe existir el compromiso para alcanzar dos objetivos insalvables:
- El Municipio NO quiere ‘renegar’ más con el pago de sus empleados (sueldos, quincenita y PEM), sin que ello le cueste cortar con la relación con Nación.
- Provincia quiere tener la certeza de que el paredismo no trabajará para que Julio Martínez venza al peronismo en las elecciones de Octubre.
Dado el grado de enfrentamiento que se había alcanzado, coincidir esos dos objetivo no es fácil, pero tampoco imposible. Ayer hubo varias reuniones entre importantes operadores políticos de cada espacio, más los infinitos mensajes entre dirigentes paredistas y bederistas ‘amigos’ que no perdieron el diálogo.
Ahora bien, para concretar este posible acuerdo, técnicos trabajan en una variable que -hoy por hoy- no parece ilógica; por el contrario, altos funcionarios la ven como la única salida confiable. Se trata de un Convenio entre Provincia y Municipio que ‘argumente’ el acuerdo político entre ambos espacios: Casa de las Tejas se haría cargo del pago de los municipales.
Acuerdo Institucional
El Municipio NO quiere problemas cada vez que tenga que pagar a sus empleados. Paredes Urquiza ya no soporta el ‘karma’ de no dormir tranquilo cuando se acerca la fecha para liquidar el pago de sueldos, la quincenita y los PEM, ante la posibilidad de que Provincia se demore con la transferencia de fondos. ‘Nosotros queremos que ellos paguen los sueldos, y el Municipio se dedica exclusivamente a la gestión, con la recaudación propia y lo que pueda conseguir en Nación’, confió a RL un altísimo funcionario del Municipio.
Vale destacar que para Provincia es convenio no significaría ‘ni un peso más’ en el Gasto Público. El Municipio paga a sus empleados con el dinero que envía Provincia, lo único que cambiaría es equiparar a municipales con estatales provinciales en la ‘seguridad’ de la fecha del cobro. Provincia pasa alrededor de 80 millones de pesos por mes; justo la cifra que el Municipio necesita para pagar a sus empleados.
Hoy existe una Ley de Coparticipación, que garantiza a los Municipios la transferencia de fondos, y la independencia para hacer con esos fondos lo que se le plazca. Mediante la firma de un convenio (con duración, por ejemplo, de un año) se podría dejar en suspenso la Coparticipación, para que Provincia se haga cargo del pago de la masa laboral Municipal.
En cuanto a la cantidad de empleados municipales que reconoce Provincia, que podría despertar diferencias, las auditorías de Nación llegaron como ‘anillo al dedo’. En una reunión entre Guerra y Martínez, con técnicos de Nación, no habría lugar para ‘avivadas’ de ambos lados, y quedaría definido cuál es la cantidad real de empleados y programas que tiene el Municipio.
Acuerdo Político
Obviamente, esta ‘buena nueva’ para el Municipio implicaría una retribución del paredismo con el PJ. Para que el Intendente no quede tan expuesto, evidenciando debilidad al pronunciarse a favor de Carlos Menem (le provocaría un corte de relaciones con Nación), incrementar al máximo la relación institucional ‘Provincia-Municipio’ sería la solución.
Por ejemplo, desde el próximo Lunes (el fin de semana se terminaría de cerrar el acuerdo en una cumbre APU-Casas-Beder) además de eliminarse completamente cualquier crítica entre ambos espacios, el Intendente se mostraría -al menos- una vez por semana en alguna actividad institucional con el Gobernador. Tras que Provincia cumpla con el pago de PEM y Sueldos (Octubre) en tiempo y forma, el Lunes 16 de Octubre (antes del pago de Quincenita y a seis días de las elecciones), el Palacio Ramírez de Velasco sería el lugar elegido para que el Intendente y el Gobernador celebren el nuevo Convenio en cuestión.
Obviamente, los institucional limitaría con lo político: el acto sería de gran magnitud, con todos los representantes de la Provincia (incluso los que son candidatos: Ricardo Guerra, Silvia Gaitán, Florencia López, Danilo Flores, Juan Manuel Del Moral) acompañando a Casas y mostrándose a los abrazos con el Intendente y todo el paredismo. Incluso, por qué no, podría asistir el ex Presidente Carlos Menem, que por su historia y jerarquía, tiene las puertas abiertas en cualquier lugar.

