Redacción de RiojaLibre
Otto von Bismarck (estadista y político y alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno) aseguraba que “en política las casualidades no existen, cada movimiento está previamente diagramado”.
Tomando sus palabras como base, podremos aseverar que lo que sucedió en la mañana del martes no es más que una clara manifestación de simpatías de los dos líderes políticos más importantes de la Provincia. Mientras que el bederismo está dispuesto a acompañar al Kirchnerismo hasta las últimas consecuencias, el quintelismo no consolida su retirada del oficialismo nacional para no dejar desamparada a la ciudad. Con el bloqueo de fondos a nivel Provincial, solo puede gestionar obras y servicios en la Casa Rosada.
Ambos están pensando en el 2015, y mueven sus piezas en consecuencia. El Gobernador apuesta fuerte a la continuidad del Proyecto Nacional y Popular, pero se aferra a la figura de Daniel Scioli como ‘continuador’ del reinado del Matrimonio K. En contrapartida, el Intendente capitalino observa una creciente tendencia al cambio; cree que nos enfrentamos al ‘fin de una etapa’ y busca mostrarse como una alternativa al modelo actual (Provincial y Nacional).
Lo expresado en el párrafo anterior se respalda en los dos hechos sucedidos esta mañana. Beder no se despegó de Daniel Scioli y aseguraron ser ‘grandes amigos’; enviándole un mensaje subliminal al Gitano, ambos concidieron: “La Clave es trabajar codo a codo con el Gobierno Nacional”. Por su parte, Ismael Bordagaray (al que ‘todo’ el quintelismo considera como un ‘amigo peronista’) confirmó que se reunió con Sergio Massa para negociar respaldos mutuos entre sus espacios. Si bien no tenemos una fuente que lo asevere, no puede dejar de ‘suponerse’ que el nombre de Ricardo Quintela se mencionó varias veces en dicho encuentro.
Ahora bien, ¿Es casualidad que justo el día que Scioli visita la Provincia, Bordagaray haga pública su reunión con Massa? ¿Por qué no lo difundió antes (la reunión fue el jueves pasado? La frase de Otto von Bismarck se cumple una vez más: las casualidades no existen. Pareciera existir un claro mensaje del quintelismo -usando a Bordagaray como interlocutor- hacia el kirchnerismo (que hoy tiene a Scioli como máximo referente): «Mientras ustedes siguen prefiriendo a Beder Herrera, nosotros ya tenemos una alternativa en la Nación».
Como lo dice el nombre del Partido que lo lleva como Candidato a Diputado Nacional en Buenos Aires, Sergio Massa propone un ‘Frente Renovador’. ¿Qué significa esto? No consiste en un cambio abrupto y sustancial de las políticas kirchneristas (como lo desean los radicales), sino mantener una cierta continuidad del Modelo, pero con mejoras visibles y fuertes cambios en los ‘metodos’ utilizados por Cristina. Massa confía en que la ciudadanía rechaza los ‘metodos’ del ultra Kirchnerismo, pero no sus políticas. En esa misma sintonía parece transitar Ricardo Quintela.
De esta manera, la escena que vivimos los riojanos en la mañana de este martes, puede convertirse en una certera anticipación del escenario que se vivirá en el 2015: Scioli y Massa disputando la presidencia, con los respectivos apoyos de Beder y Quintela batiéndose -a su vez- por el poder en La Rioja.