Hasta la tarde del miércoles, la paz reinaba en la Legislatura. Todo lo que llegaba desde el Ejecutivo se aprobaba sin discusiones en las comisiones y en la mayoría de los casos, se hacía a través del tratamiento sobre tablas.
Sin embargo, la interna en la que está inmerso el Ejecutivo también se trasladó a la Cámara de Diputados, en donde dejó sentado que de ahora en más nada será como antes.
El diputado experimentado Mario Guzmán Soria avisó que está disgustado por la forma de manejo interno de la Legislatura y el bloque mayoritario tiene secuelas de la conformación de las mesas bederistas.
Guzmán Soria se atrevería a conformar un bloque unipersonal, ya que tiene vida legislativa más allá de la finalización del mandato de Beder Herrera.
El chamicalense Juan Pedro Cárbel no digiere que se haya repatriado al intendente Daniel Elías, quien trató de corrupto al propio gobernador. Aunque no lo dice, piensa lo mismo el periodista Enrique Nicolini.
Alejandra Oviedo también escuchó a sus oídos no buenas palabras, como así también Florencia López, las mujeres con mejor discurso, pero que generan resquemores en el oficialismo.
Sergio Casas quedó al medio de toda la interna del bederismo que busca argumento en los proyectos, pero todo pasa porque el 2015 está a la vuelta de la esquina.
Por este motivo, quedó cajoneado el proyecto que permitía la venta de las SAPEM en medio de acusaciones internas.
El oficialismo trató de disfrazar el desplante hacia el Ejecutivo, siendo el primero en la era bederista, que podría continuar con otras iniciativas.
Ni los propios bederistas conocen cuántos recursos fueron a la conformación de las empresas, de las cuales algunas son regenteadas por los legisladores.
Este jueves, solo la Legislatura avanzó con la creación del ‘Programa Integral de Prevención de Muerte Súbita’ y la adhesión a la Ley Nacional para Promoción y Capacitación de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.
En otro orden, recordaron la figura de Juan Domingo Perón por conmemorarse los 40 años de su desaparición física.
La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. También ocupó el estrado de la presidencia, el Vicepresidente Segundo, Walter Cruz.
Durante la sesión se aprobó la renuncia elevada por el Dr. Alberto Maximino del Corazón de Jesús López, al cargo de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la Cuarta Circunscripción Judicial de Aimogasta. Por tener que acogerse al régimen jubilatorio.
Mediante la aprobación de un Proyecto de Decreto se resolvió crear la Comisión de Asesoramiento a los Parlamentarios del NOA, en representación de la Provincia de La Rioja. Esta iniciativa del Bloque Justicialista establece que la Comisión funcionará “bajo la dependencia directa del Sr. Vicegobernador de la Provincia, en el ámbito de la Cámara de Diputados, y estará integrada por profesionales técnicos de la planta de empleados que serán coordinados por la directora del área”.
Con el acompañamiento de todos los Bloques de declaró de Interés Provincial a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca realizada por la UNESCO, a instancias de un proyecto presentado por la diputada Lucía Ávila.

