Carlos Machicote: “No hay paro y la empresa no se va”
El Secretario de Servicios Públicos del Municipio confirmó que “no hay paro, ni se va la empresa como dicen algunos”. “Acá el Problema es de Provincia, que recibe los fondos el primer o segundo día hábil del mes y recién los deposita el 13 o 14, retrasando el pago de los trabajadores”, afirmó.
En diálogo con Arrasando (FM Municipal), Carlos Machicote explicó que “hoy se llevó a cabo la conciliación obligatoria citada por la presentación de trabajadores de la empresa por el descuento de días de paro el mes pasado”. “Se resolvió que se pasa a un cuarto intermedio hasta el Miércoles 25, pero el servicio es normal, no hay paro”, agregó.
Machicote sostuvo que “el problema surge porque la Provincia, que recibe fondos de la Nación para el pago de los trabajadores, lo deposita 10 o 15 días después y los trabajadores cobran tarde”. “La empresa no puede costear los salarios y los trabajadores paran porque no cobran, porque la Provincia no deposita”, añadió.
“Es inentendible –aseveró y luego agregó- Nación deposita el primer o segundo día hábil de cada mes y Provincia deposita el 13 o 14, cuando el trabajador debe cobrar el 4, entonces manifiestan su descontento y quieren parar; por su parte la empresa se queja porque no depositan”.
El Secretario fue tajante al resumir el conflicto: “el servicio es excelente, el control es excelente, falta esto nomás, que se pague a tiempo; pareciera que alguien quiere que no sea todo excelente”.
Finalmente, resaltó que “acá no está en falta ni la empresa ni el Municipio, está en falta el área de la Provincia que no deposita los fondos a tiempo”.
IGUALADA ENOJADO CON PROVINCIA
Si bien la situación es sensible, por el momento NO habrá paro y la empresa San Francisco se queda en La Rioja. Juan José Igualada se mostró molesto en la mañana de hoy: «no se les va a devolver los días descontados, se les ha hecho un pequeño descuento a un grupo de empleados que hicieron paro; cada empleado es libre de decidir si quiere hacer paro, pero no fueron todos los que pararon».
Igualada explicó que «el margen de ganancias es muy poco en el transporte, si ese límite se pasa, se desequilibra nuestra ecuación económica y llevamos 8 meses con conflictos y problemas y la empresa pierde plata». El empresario se exteriorizó su bronca con las autoridades provinciales, que retienen los fondos y subsidios enviados por nación: «Veo una autodestrucción que no entiendo, hay cosas que escapan a mi entendimiento».
«No hemos venido a generar conflicto, hemos venido a dar un buen servicio y no lo podemos hacer porque tenemos que estar todo el tiempo solucionando problemas externos», finalizó.
Vale aclara dos cosas:
1. La voluntad del Municipio es que la empresa sanjuanina se quede en La Rioja y no abandone el servicio.
2. En caso de no lograrlo, el servicio se mantendrá de la misma manera que se presta actualmente. El Municipio estatizaría la empresa y seguiría todo normal.